El megayate "A", con bandera de las islas Bermudas, propiedad del multimillonario ruso Andrey Melnichenko, causó ayer gran expectación en el puerto de Santa Cruz de Tenerife por su tamaño y su avanzado diseño.

Cientos de personas que paseaban ayer por la avenida Francisco La Roche contemplaban con curiosidad las líneas de la impresionante embarcación, que recordaba al famoso submarino "Nautilus" del capitán Nemo. El nombre del barco corresponde a la inicial del nombre de la esposa de Melnichenko, Alexandra Nikolic.

El propietario es un hombre de negocios de 37 años nacido en Bielorrusia, hijo de un físico, que quiso seguir los pasos de su padre aunque acabó dedicándose a las finanzas en plena desmembración de la extinta URSS. Con 19 años, empezó a trabajar en un pequeño negocio de venta de ordenadores, y solo dos años después fundó su primer banco, el MDM, cuyo cliente principal era el magnate ruso Roman Abramovich. A los 28, Melnichenko amasó una importante fortuna personal invirtiendo en sectores como el metal, la industria y la electricidad. En la actualidad es uno de los cien personajes más ricos del mundo.

A su boda con la modelo serbia Sandra Nikolic (conocida como Alexandra) asistieron como invitados Whitney Houston y Christina Aguilera, que actuaron en el banquete para todos los asistentes.

Se trata de un barco único en su género diseñado en 2003 por el arquitecto naval Philippe Starck, con la colaboración de Martin Francis.

Se trata de un buque de casco de acero y superestructura de aluminio, de 5.500 toneladas brutas y un desplazamiento de 5.959 toneladas. Sus principales dimensiones son de 119 metros de eslora total, 18,87 de manga y 5,15 de calado máximo.

Al impactante aspecto exterior del yate se une el completo diseño interior de las seis suites decoradas con elementos de cuero en colores claros mezclados con piezas de acero inoxidable. La suite del propietario está en la parte más alta de la torre con una cama giratoria de tamaño gigante. Todo tipo de aparatos de entretenimiento con tecnología de última generación llenan todos los rincones de la embarcación por la se distribuyen cien altavoces, quince pantallas de televisión de plasma y un sistema centralizado para visionar películas. El reproductor contiene más de 3.000 títulos. Dispone, además, de un helipuerto a proa, que ya figuraba en el primer proyecto.

La tripulación del yate "A" está formada por 42 personas y su presencia ha llamado la atención y la prensa especializada en cada uno de los lugares que visita.

Las vacaciones del multimillonario Andrey Melnichenko le ha traído estos días a Santa Cruz de Tenerife, aunque está previsto que abandone Tenerife en breve.