El Ayuntamiento de Fuencaliente adelantó ayer durante una sesión plenaria extraordinaria urgente el informe provisional de daños provocados por las riadas de agua del 22, 23 y 24 de diciembre en el municipio. Según las estimaciones iniciales y aproximadas de los técnicos y peritos, que adelantó ayer el alcalde, Gregorio Alonso, los destrozos superan los 20 millones de euros, entre infraestructuras públicas y privadas.

En un recuento de daños que se remitió ayer al Cabildo insular sólo se recogen desperfectos y pérdidas causadas por el temporal en los servicios públicos municipales y en fincas plataneras, por valor de casi 10 millones de euros. No se añade en la valoración el importante deterioro sufrido por la red viaria de la localidad, con un 80% de la carretera del barrio de Las Caletas desaparecida, así como el 40% de la de Las Indias y el 20% en Los Quemados. A esto se une el tramo de la carretera general LP-2 del sur, a su paso por Fuencaliente en dirección a Los Llanos de Aridane, con graves daños en la zona de El Charco. Sólo en la red viaria se calculan otros 10 millones de euros más en desperfectos.

Además, según el alcalde, "se deben sumar otros dos millones de euros en daños en viviendas y en establecimientos comerciales, que tampoco van en este informe".

Gregorio Alonso, trasladó a los grupos políticos con representación en el pleno una visión pormenorizada de toda la situación actual de una localidad que soporta unos daños materiales muy por encima de las consecuencias primarias que dejó el grave incendio de agosto, con daños valorados en toda la Isla entorno a 9 millones de euros.

Infraestructuras privadas.- En ese informe se recogen daños en propiedades privadas que son menores en el número de afectados, pero mayores en cuantía que los del incendio. Tal y como ya adelantó EL DÍA, se suman hasta 14 viviendas sepultadas por los escombros o inundadas por el agua y el lodo, junto con 30 vehículos enterrados, gravemente dañados y, en muchos casos, inservibles. En la valoración se añade el pequeño complejo empresarial de la gasolinera de Fuencaliente (en la carretera de enlace con Mazo) en el que la riada inundó varios negocios diferenciados, con diferentes propietarios.

En el capítulo agrícola, se ha confirmado que unas 7 hectáreas de plantaciones plataneras situadas en la costa fueron enterradas por las riadas, con aproximadamente unas 14 fanegas. Del total, se estima que tres hectáreas son irrecuperables para el cultivo. Además, se confirma que entre el fuego y las riadas de agua, el 70% de las plantaciones de viñedos de Fuencaliente han desaparecido, así como gran parte de la tierra vegetal propicia para los cultivos.

Servicios públicos.- En cuanto a los daños en las infraestructuras de carácter público, además del considerable destrozo que provocó el temporal en las carreteras, se han contabilizado desperfectos en varias calles de la localidad, en tramos de alumbrado público y en la red de abastecimiento de agua, como es el caso del barrio de El Charco, en donde una riada se llevó 1,5 kilómetros de tuberías.

El alcalde informó además de que el canal de aguas quedó destrozado, por lo que se ha tenido que habilitar un canal secundario desde Las Breñas, para llevar agua potable hasta Fuencaliente. Todos los habitantes de la localidad, ha excepción de los de El Charco, en donde habitan unas 15 familias, han recuperado el servicio de abastecimiento de agua.

Por último, Alonso informó de que multitud de toneladas de áridos que se han sacado de los espacios públicos de la localidad se han depositado en un terreno situado junto al volcán de San Antonio y en la única cantera autorizada ubicada en La Caldereta. Esos áridos se reutilizarán en la restauración de las zonas afectadas.

senderos

Afección a la ruta de los volcanes

Una parte del sendero turístico más visitado de La Palma, la ruta de los volcanes, ha sufrido daños importantes, según confirmó la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, lo que obligará a realizar obras de restauración de la misma a lo largo de varios kilómetros, básicamente los que recorren el tramo final de la ruta, desde el refugio de El Pilar hasta Los Canarios (Fuencaliente). Desde la consejería se realizó ayer una revisión parcial de los más de 1.000 kilómetros de la red de senderos de la Isla, que permanecía cerrada por posibles desprendimientos ocasionados por el temporal. Un helicóptero confirmó que la ruta de los volcanes permanece casi intacta en su parte más elevada, pero que está dañada en la zona que coincide con el pinar de Fuencaliente calcinado por el fuego y castigado posteriormente por las riadas. Se espera que en dos meses se repongan las zonas afectadas, para que no afecte a la celebración de la ultramaratón de montaña "Transvulcania 2010", que se celebrará en junio.