El presidente de CC en la isla de La Palma y diputado regional, Antonio Castro, ha afirmado que la persona "mejor ubicada" para ser candidato de su partido para presidir la Comunidad Autónoma de Canarias en las elecciones de 2011 es el actual presidente, Paulino Rivero, porque está cumpliendo "muy bien" con su trabajo, pero matizó que esta decisión corresponderá a la formación.

Castro en una entrevista a Europa Press aseguró que "la gente" de su partido no está preocupada por esta cuestión, ya que está centrada "en trabajar por esta legislatura". "En principio la persona del presidente del Gobierno es la que está mejor ubicada para presentar su candidatura, no obstante es una decisión que le corresponde al partido", dejó claro.

El nacionalista precisó que será CC "a través de sus órganos quién tendrá que designar candidato" al tiempo que planteó que este proceso transcurrirá con "absoluta normalidad". Aprovechó para recordar que la ''alternancia'' entre el origen del elegido es una cuestión que se eliminó hace años por lo que Rivero pudo suceder a Adán Martín. "Otra cosa es lo que se considere mejor desde el punto de vista territorial. Sigue habiendo mucho protagonismo de los territorios en las islas", apostilló.

"No veo aspiraciones concretas y en la gente que conozco no hay preocupación por ese asunto. No las he visto. El debate territorial se presentará, puede, pero reglamentariamente no a lugar. CC verá quién puede tener las mejores posibilidades", resumió.

INFLUENCIA SOBRE EL PACTO

Castro expuso además que será a partir del próximo verano cuando se entre en una dinámica de precampaña, aunque dejó claro que ello no afectará al trabajo de las instituciones. Reconoció que a partir de ese momento "se va a estar con las antenas en los dos sitios" y expuso que el pacto que mantienen CC y PP en el archipiélago está sustentado "por acuerdos de los partidos y por personas muy responsables" por lo que descartó fisuras. "Se puede mantener en cada sitio la condición de cada uno, Gobierno y en el espacio de partidos o ideologías vendrán las diferencias", dijo.

Planteó que en Canarias es "muy difícil" que haya gobiernos regionales que no sean fruto de un pacto. "He vivido en esa cultura toda mi vida", afirmó para recordar que "las decisiones de los gobiernos no deben estar influenciadas por los intereses políticos". "Eso deja para después, para los discursos, las campañas, mítines, mensajes, etc. A nadie se le ocurre decir que no aprueba un Decreto de ayudas hasta que no pasen las elecciones. Lo contrario sería muy grave. Ahora que después diga cada partido que de estar solos se hubiera dado más es algo que entra en el discurso de partido", disertó.

A su juicio esta cultura de pactos se da "afortunadamente" en Canarias. Aquí precisó que tal vez en los ayuntamientos habría que establecer un modelo de "estabilidad y mayorías porque son otra cosa". "Son administraciones con pocos medios y muchos servicios y deberían regirse por un sistema de lista más votada", manifestó para añadir que sin embargo "los gobiernos deben recoger el sentir de los ciudadanos y conformar mayorías en votos". "Eso es bueno", zanjó.

"Los gobiernos promueven leyes y no deben ser leyes de partido, sino las que se necesitan los ciudadanos con el concurso de todos, incluso con el concurso de la oposición", prosiguió para citar el ejemplo de los presupuestos. "Los gobiernos de comunidades autónomas y del Estado funcionan mejor para los ciudadanos cuando son de pacto", insistió para exponer que "ya hemos visto a donde nos han llevado mayorías absolutas en las que se toman decisiones que los ciudadanos no las querían".

Por último y sobre cómo influirá el acercamiento producido entre CC y el PSOE en las Cortes Generales, Castro prefirió no pronunciarse dada su condición de presidente del Parlamento. "CC tiene como objetivo la defensa de los intereses de Canarias, que cuente en la política de España y Europa. La estrategia que sigue es mantener liderazgo en el Gobierno de Canarias y acuerdos con la fuerza que gobierna en España. Eso tiene varias combinaciones posibles", se limitó a decir para puntualizar que se pronuncia en los foros en los que debe dar su opinión como integrante de CC.

Aquí si admitió Castro que esta estrategia "ha dado buenos resultados a Canarias, con sacrificio del partido porque ha habido un desgaste electoral". Explicó que ello se materializa en el descenso de diputados en últimas tres legislaturas, pero insistió en que "lo que cuenta Canarias en la política de España y el nivel de actuación de la política en las islas sería muy distinto si no estuviera CC". "Otra cosa es que haya habido fallos y que no todo se puede conseguir", finalizó.