La semana que acaba, a caballo entre 2009 y 2010, fue de balances, sobre todo con la constatación de un año redondo para la bolsas, mientras el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se aplicaba en la tarea de sacar a Europa de la crisis, entre el escepticismo y la critica de la oposición.

Rodríguez Zapatero afirmó que España ha asumido con su "mejor entusiasmo" la presidencia semestral de la Unión Europea con la tarea de sacar a "los 27" de la crisis y sentar las bases de una economía más innovadora y sostenible.

El miércoles, en una rueda de prensa, afirmó que la economía española está en tránsito de la recesión a una recuperación, que llegará "lentamente" en 2010, y reconoció que las cifras "duras" y "muy altas" del paro continuarán en aumento este año, cuando, según agregó, se pasará "de una fuerte pérdida de empleo a la moderación y a la creación de puestos de trabajo".

También aseguró que su "única obsesión" es la creación de empleo y confió en pactar durante el primer trimestre una reforma laboral, salvaguardando los derechos de los trabajadores y sin rebajas en las cotizaciones sociales.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, descartó cualquier pacto contra la crisis -imposible, según Zapatero, por las "diferencias ideológicas"-, consideró "equivocada" la política del Gobierno y un "suicidio" apoyar a quien gasta el 73% más de lo que ingresa, y habló de "pérdida de control de las finanzas públicas".

En la semana se supo que el déficit del Estado hasta noviembre supera los 71.500 millones de euros, o un 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) con una proyección de llegar al 8,1% para todo 2009, con lo que, según la ministra de Economía, Elena Salgado, se superará "ligeramente" lo previsto.

Salgado reconoció implícitamente que la crisis se prolongará durante todo este año al afirmar que las medidas de estímulo se mantendrá "al menos hasta el 2011".

El Banco de España, en su último boletín de 2009, constata una mejoría en el tercer trimestre de todos los sectores de la actividad, que moderan su caída interanual, tras seis trimestres consecutivos con contracción del PIB.

La economía de la zona del euro ralentizó su recuperación en noviembre y hubo un debilitamiento de los indicadores de confianza que apuntan a una recuperación demasiado débil a corto plazo para estabilizar el empleo, según The Conference Board.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, afirmó que a la mayor economía europea -que salió de la recesión y lleva ya dos trimestres con crecimiento- aún le queda por delante un tiempo difícil antes de superar la crisis, de lo que se mostró confiada.

Las bolsas cerraron a pleno vapor un año de recuperación, con una subida del 23% en el índice MSCI que mide la revalorización bursátil mundial, su segundo mejor desempeño anual desde su creación hace más de veinte años.

La española se desmarcó de la crisis al cerrar 2009 con una subida cercana al 30% (rozó los 12.000 puntos), desproporcionada para un país en recesión y por encima del promedio de ganancias en Europa, que fue de un 26%. De los 35 valores del Ibex, 26 acabaron en positivo.

Fue su segundo mejor año en lo que va de este siglo y muy cerca del nivel de 2006 (casi 32%), aunque no recuperó totalmente las pérdidas registradas durante 2008, que fueron de un 39% y supusieron el peor año de su historia.

La neoyorquina acabó con una subida anual próxima al 19% en el Dow Jones de Industriales, al 44% en el tecnológica Nasdaq y de más de un 23% en el S&P 500, después de haber estado a principios de 2009 en su nivel más bajo en doce años y de dos años sin avances.

Fueron sus mejores ganancias desde el 2003 y dos de cada tres empresas vieron superadas sus expectativas de beneficios.

Por otro lado, el euribor rompió 15 meses consecutivos con reducción y acabó diciembre en 1,242%, frente al 1,231% de noviembre.

Con el debut del año, entraron en vigor nuevas tarifas con subidas en servicios como la electricidad, los trenes y los abonos de transporte público, el franqueo, la bombona de butano, entre otros, así como el aumento del salario mínimo y las pensiones.

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros una subida del Salario Mínimo Interprofesional a 633,3 euros mensuales, un 1,5% más, aumento que aleja la meta 800 euros para 2012 prometida por Zapatero en campaña electoral.