El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró el 31 de diciembre que las Islas avanzan "con paso firme" hacia el final de la crisis económica, y abogó por el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales para superar esta situación.

En su discurso de final de año, realizado en las instalaciones del Gran Telescopio Canarias (Grantecan) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, el presidente reconoció que se atraviesan momentos duros, pero aseguró que "los canarios avanzamos ya, con paso firme, hacia el final de esta crisis que tanto daño está haciendo a tantas familias".

Rivero afirmó que en 2010 hay razones para creer en el futuro, que estará, dijo, cargado de la modernidad y de progreso. Además, aseveró que el futuro se debe construir "con los pies en el suelo pero sin renunciar a tocar el cielo con un modelo económico equilibrado, razonable y realista".

El presidente hizo en su discurso un llamamiento a todos los agentes sociales e institucionales y precisó que se trata de un llamamiento a la sensatez, al diálogo y al entendimiento así como a la voluntad de colaboración que la sociedad reclama.

"Los canarios quieren estabilidad, soluciones y cercanía. No les vamos a fallar", dijo Rivero, quien se mostró convencido de que de la mano de los sindicatos, empresarios y demás interlocutores sociales "vamos a seguir trabajando duro".

El jefe del Ejecutivo canario afirmó que la confrontación no es el camino ya que la crispación, lejos de ser la solución, "es parte del problema" y apuntó que frente a las discrepancias insalvables que enturbian la política estatal, en Canarias "abanderamos que otro camino, el del diálogo, es necesario".

Aludió a acuerdos alcanzados a través del trabajo conjunto y al respecto se refirió a los conseguidos con el Gobierno estatal, a la firma del pacto social por la economía y el empleo y a los acuerdos con cabildos y ayuntamientos.

Rivero abogó por "mirar hacia delante" y pedir a los interlocutores sociales y partidos políticos que coloquen la creación de empleo por encima de cualquier otro interés, al tiempo que se mostró convencido de que, lejos de la confrontación, "la tercera vía" de los grandes acuerdos es posible.

El presidente afirmó que aunque en Canarias algunos colectivos han optado por las movilizaciones, "a la vista está que nos une más de lo que nos separa" ya que Gobierno y sindicatos comparten plenamente el compromiso de garantizar la calidad de los servicios públicos sin subir los impuestos.

"Por eso les animo a plantar cara a la crisis, no en la calle, sino en las mesas de trabajo", añadió Rivero, quien señaló que, como la inmensa mayoría de los empleados públicos, "creemos que se impone el realismo y, sobre todo, la corresponsabilidad".

Por ello, agregó el presidente, con menos recursos se está trabajando para ofrecer "más y mejores servicios".

Paulino Rivero estimó que se está más cerca del final de la crisis económica y matizó que su agenda sigue volcada en crear empleo y que no se destruya, en que los jóvenes reciban una formación que les permita encontrar un trabajo, que las familias con menos recursos tengan más fácil el acceso a una vivienda o que haya que esperar menos para ser atendidos por la sanidad pública.

Asimismo, afirmó que otra de las prioridades es que los canarios puedan moverse por las islas a precios razonables y que no sean los canarios los que paguen "los platos rotos" de la conflictividad en los aeropuertos.

Rivero también expresó su apoyo a los que han sido golpeados por la violencia durante 2009, a los que siguen esperando noticias de aquellos que un día desaparecieron y a los vecinos de los municipios que han vivido "un año difícil".

"Quisiera trasladarles entereza e ilusión para afrontar un 2010 que puede ser como lo hemos soñado. Sueños que tienen mucho que ver con este Gran Telescopio que desde La Palma mira al mundo y que hace que el mundo entero ponga sus ojos en la Canarias del siglo XXI", agregó.

Riveró concluyó asegurando que las dificultades, "lejos de separarnos, nos están fortaleciendo y uniendo mucho más" y afirmó que va a trabajar duro para que 2010 "sea como todos lo soñamos".