Desde ayer, la bombona de butano cuesta 11,46 euros, lo que supone un incremento del 3,36% respecto al precio actual (37 céntimos más), de acuerdo con los cálculos realizados por EL DÍA a partir del anuncio publicado el día 31 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas establece que, desde el 1 de enero, el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilos será de 76,2713 céntimos por kilo.

Estos cambios suponen que el importe de la bombona de butano tradicional, que en las Islas contiene 13 kilos (12,5 en la Península) de gas subirá durante al menos los próximos tres meses (la revisión es trimestral) 37 céntimos.

La actualización del precio del butano se realiza mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del flete y el tipo de cambio euro-dólar.

Subida en Correos

Desde el 1 de octubre, cuando se encareció un 2%, la popular bombona costaba 11,09 euros.

Una vez aplicado el incremento del 3,36% al formato ligero "nu-b" que comercializa Disa en el Archipiélago, su precio en almacén pasará a 6,98 euros, mientras que a domicilio se entregará por 8,01.

Por otro lado, el BOE también informó de que Correos subirá dos céntimos el franqueo de su producto más utilizado, la carta nacional ordinaria, en las nuevas tarifas para 2010.

Las cartas y tarjetas postales nacionales requieren ya un franqueo de 0,34 euros si tienen un peso de hasta 20 gramos, y, si no llegan a 50 gramos, 0,45.