La concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Luz Reverón, manifestó que, a partir del 4 de enero, cuando prevé que esté aprobado el nuevo Plan General de Ordenación, aquellos vecinos cuyas viviendas se hallan "fuera de ordenación" tendrán más seguridad jurídica, si cabe, que hasta ahora. Así lo afirmó en declaraciones a Radio El Día durante la mañana del pasado jueves.

"Leyéndome la noticia del periódico EL DÍA esta mañana (por la del jueves), yo creo que las frases no se pueden sacar de contexto; las frases se tienen que incluir dentro de lo que es un informe jurídico", señaló Reverón.

Según la edil, "cuando se habla de que el fuera de ordenación es una figura jurídica que pudiera limitar los derechos, nadie ha negado eso; se puede estar refiriendo a la Ley Estatal, porque nadie ha negado eso".

La responsable del departamento de Urbanismo explicó que "lo que yo sí he dicho y se ha dicho en los informes jurídicos, tanto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, como en el informe jurídico hecho por el equipo redactor del Plan y en otro informe jurídico del Colegio Oficial de Arquitectos, es que esa disposición y esa norma, que hemos puesto en el Plan General, porque la normativa nos lo permite... Porque se está engañando cuando se dice que si se aprueba el Plan General van a quedar fuera de ordenación".

Reverón explicó que, "al contrario, a día de hoy, 31 de diciembre, existen viviendas fuera de ordenación por un cambio de planeamiento en 1992, es decir, de hace 17 años".

La concejal señaló que "si conseguimos aprobar el Plan General el lunes 4 de enero de 2010, tendremos una normativa que deja fuera del régimen jurídico de todos los pisos que están fuera de ordenación". Reverón comenta que "lo que sí está claro es que en estos momentos el Plan General (actual) no le da mayor seguridad jurídica a una persona que se encuentra fuera de ordenación".

En esa línea, la responsable del área de Urbanismo indicó que "el 4 de enero, si aprobamos el Plan General, le damos una mayor seguridad jurídica" a dichas personas.

Límites

A juicio de la edil, "si en estos 17 años que llevamos muchas personas fuera de ordenación, no ha pasado nada, las viviendas no se han devaluado, las personas han podido conseguir sus hipotecas, siempre que tuvieran los requisitos exigidos por el banco o la entidad financiera, pues mucho menos va a pasar después del día 4 de enero, cuando se protege mucho más, si cabe, como dice el Colegio Oficial de Arquitectos, hasta los límites legales permitidos, las viviendas fuera de ordenación".

Además, la concejal nacionalista aconsejó a los vecinos que disfruten de la entrada en el nuevo año y aseguró que "mi compromiso es que me sentaré con todas aquellas comunidades de vecinos que quieran escucharme y entonces, porque ya estará aprobado el Plan General, diré que es mentira todo lo que les han dicho".

"Y, por cierto, los organismos, el ayuntamiento, el Colegio Oficial de Arquitectos están para algo", apuntó Luz Reverón, quien también sugirió a los ciudadanos que se informen "donde están las personas cualificadas, y después que cada uno vaya donde crea que tiene que ir; pero, por favor, infórmense".

La edil también insistió en que "es totalmente falso que vayamos a tirar los edificios de La Florita, totalmente falso".