Los números no engañan cuando la Liga ha superado ya el primer tercio de competición. Esta tarde se enfrentan sobre el césped de El Sardinero el equipo con peor estadística como local contra el que reúne peores cifras en los partidos que disputa lejos de su feudo. El problema está perfectamente localizado en ambas escuadras, pero cuatro meses de competición no han servido para ponerle remedio y las necesidades empiezan a llamar a la puerta de Racing de Santander y Tenerife.

Nervios en el Racing.- En los cántabros, la situación provocó el relevo en el banquillo, con la salida de Juan Carlos Mandiá y la llegada de Miguel Ángel Portugal. Una única victoria en casa (3-2 ante el Xerez) y un empate es un bagaje demasiado corto para un conjunto que jugó en Europa la pasada campaña y que cuenta con una afición exigente y ansiosa. La discusión ha alcanzado ya a algunas de sus estrellas, como es el caso de Pedro Munitis, reduciendo al mínimo el crédito de algunos de sus fichajes, con Álex Geijo como mejor ejemplo.

Necesidad insular.- El apuro es menor en el bando canario, que cuenta con dos puntos más que su rival y mayor paciencia entre sus seguidores. El calendario de enero, no obstante, invita a no despistarse lo más mínimo. Recibir a Barcelona y Valencia puede hacer que la fe en el Heliodoro decrezca y visitar a dos rivales directos sin éxito significaría bajar puestos de manera alarmante. Por eso, sí urge mejorar la estadística como visitante (un punto en siete comparecencias y un desequilibrio evidente en los goles de 5-20). El método para lograrlo: marcar primero. Sólo así se gana fuera en la Liga española.

La duda, en defensa.- Sin Manolo Martínez y Marc Bertrán, cuyos distintos problemas físicos les han impedido llegar en condiciones al partido, José Luis Oltra deberá variar su línea defensiva de nuevo. Con la recuperación de Ezequiel Luna, tras cumplir sanción por acumulación de amonestaciones ante el Atlético de Madrid, el argentino tiene muchas posibilidades de acompañar a Pablo Sicilia en el centro de la defensa. En los laterales seguirían Juanlu y Carlos Bellvís. La otra alternativa pasa por la entrada de Culebras, que se reivindicó ante los colchoneros, pero no parece contar con la confianza de su técnico (sólo ha sido titular una vez).

El resto parece claro.- De centro del campo hacia adelante, Ricardo y Mikel Alonso volverán a formar pareja en el doble pivote, mientras que Ayoze se ha ganado la continuidad en una banda, dejando la otra para Kome. Alfaro y Nino continuarán siendo los hombres más adelantados y los responsables de que mejore la cuenta goleadora blanquiazul fuera de casa.