La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) estima que el Plan 2000E generó el pasado año una demanda adicional de 90.000 vehículos, lo que representa una recaudación añadida para las Administraciones Públicas de 288,7 millones de euros.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, señaló que "en estos momentos difíciles por los que atraviesa la economía española, el sector del automóvil está aportando 3.200 euros en impuestos por cada coche acogido al Plan 2000E, ayudando a reducir el déficit público.

La demanda añadida generada por el Plan 2000E se ha concentrado en el canal de particulares que, según Faconauto, cerró 2009 con una subida del 4,6%. Por contra, el canal de empresas se desplomó un 39% y el de alquiladores se hundió un 56%.

La patronal de los concesionarios explicó los malos resultados del canal de empresas por la ausencia de automatriculaciones, mientras que en el caso de los alquiladores, el retroceso se explica por la escasez de operaciones de ''buy back'' (recompra).

Por otro lado, la organización ha constatado un cambio de tendencia de la demanda hacia coches más pequeños, más baratos y menos contaminantes. Así, los automóviles con emisiones de entre cero y 159 gramos de CO2 por kilómetro representan ya el 82,5% de las ventas.