El Centro de Control Aéreo de Canarias, donde ayer por la mañana se produjo una avería, funcionó a pleno rendimiento a partir de las 18:20 horas, después de que por la mañana se produjera un fallo en el suministro eléctrico en el propio servicio.

Esta situación, que duró 25 minutos, afectó al normal desarrollo del tráfico aéreo en los ocho aeropuertos de Canarias, produciéndose retrasos en la salida de los vuelos de entre una hora a lo largo de la jornada de tarde hasta los 40 minutos de media registrados a primera hora de la noche. Fuentes de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea aseguraron que el normal funcionamiento de los aeropuertos se lograría a última hora del día.

Fuentes de Aena indicaron que, además, seis controladores aéreos acudieron a su puesto de trabajo de forma voluntaria para colaborar en la normalización del servicio.

A primera hora de la noche, los retrasos medios en los vuelos de salida eran de 40 minutos (afectaban fundamentalmente a vuelos internacionales y con la Península) aunque estaba previsto que sobre la medianoche se recuperara totalmente la normalidad en el tráfico aéreo vinculado al Archipiélago, indicaron las mismas fuentes.

Jornada con fallos

Alrededor de las 11:30 horas se produjo un fallo en el suministro eléctrico del Centro de Control (ACC) de Canarias, que fue restablecido a las 11:55 horas desde una sala de contingencias, y obligó a la reducción de la capacidad de gestión del tráfico aéreo de Canarias.

Aena recordó que se han visto afectados 43 vuelos que tenían prevista la salida de los aeropuertos canarios en ese periodo de tiempo (en total, once vuelos desde Tenerife Norte, once desde Gran Canaria, diez desde Lanzarote, cinco desde Tenerife Sur, cinco desde Fuerteventura y uno desde La Palma).

Además, los vuelos que en ese intervalo tenían prevista su salida con destino al Archipiélago canario tuvieron que retrasarla hasta que entró en funcionamiento una sala de control alternativa. Los aviones que sobrevolaban el espacio aéreo canario en esos momentos pudieron tomar tierra en los aeropuertos de las islas a los que se dirigían.

Las limitaciones derivadas de este problema técnico provocaron regulaciones para todo el tráfico que tiene como destino u origen algún aeropuerto canario, o sobrevuelan su espacio aéreo, según detalló a lo largo de la tarde de ayer Aena.

Esta incidencia en el ACC canario repercutió en el tráfico de otros aeropuertos españoles que ayer tenían vuelos, tanto con los aeropuertos del Archipiélago como con los sudamericanos.

Debido a su situación geográfica, el espacio aéreo canario es paso obligado de todo tránsito que circula entre Europa y el continente sudamericano, así como parte del que lo hace al Caribe y Centroamérica.