Los aeropuertos de EEUU comenzarán a aplicar desde hoy nuevas medidas de seguridad que incluirán controles aleatorios a todos los viajeros, y un cacheo obligatorio a todos los que procedan de 14 países vinculadas con el terrorismo.

De momento, el Gobierno no ha especificado qué países son los que serán sometidos a estos controles, aunque sí ha indicado que afectará a los que figuran en la lista del Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como son Cuba, Irán, Sudan y Siria.

A estos países se unirán, según los medios, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.

Precisamente, el sospechoso del ataque del vuelo de Detroit, Umar Farouk Abdulmutallab, ha confesado haber obtenido el dispositivo explosivo y el entrenamiento necesario en Yemen.

Desde mañana, todo viajero procedente de este país o todo ciudadano yemení será cacheado obligatoriamente.

Según informa hoy la prensa estadounidense, las medidas que se ponen hoy en marcha son un paso más en la escalada de seguridad que el Gobierno quien imponer para evitar que se repitan incidentes como el del Dia de Navidad, cuando un nigeriano consiguió embarcarse en Amsterdam rumbo a Detroit cargado con explosivos.

El domingo, la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) comunicó a las compañías aéreas los cambios que se van a aplicar desde hoy y que incluyen la imposición de controles aleatorios a los viajeros procedentes de todos los países, sin distinción.

No obstante, la agencia ha hecho un énfasis especial que los viajeros que procedan o sean ciudadanos de un grupo de naciones determinados los que hay presencia o actividad terrorista, "serán cacheados de cuerpo entero, y su equipaje será inspeccionado físicamente".

La intensificación de las medidas de seguridad ha obligado hoy a cerrar una de las terminales del aeropuerto de Newark, uno de los tres que da servicio al área metropolitana de Nueva York.

El motivo para el cierre de la terminal C de este aeropuerto es que un pasajero que no se había sometido al control rutinario tomó el camino equivocado, el de los que sí habían sido revisados, lo que disparó todas las alarmas.

De momento, el viajero que provocó el incidente no ha sido localizado, y las autoridades están revisando las cintas de grabación para determinar si hizo marcha atrás, o avanzó con el resto de viajeros que sí habían pasado los controles.