Sudáfrica ha descartado que un incremento del temor a atentados terroristas en los aviones tras el intento fallido el día de navidad en Detroit acabe llevando a los aficionados a replantearse la posibilidad de viajar al continente africano durante el Mundial de fútbol.

"El hecho de que haya africanos involucrados no es bueno para África, especialmente cuando muchos extranjeros ven África como una sola entidad", según la socióloga Mary de Haas, citada por la prensa local.

"Sin embargo, no creo que empañen la imagen de África o de Sudáfrica", añadió, en clara referencia al hecho de que tanto el gobierno local como la FIFA estén apostando por hacer del Mundial no sólo un evento sudafricano, sino continental.

La mayoría de las localidades para asistir a la fase final del Mundial están ya vendidas y los estadounidenses son los aficionados que con mayor prontitud y en mayor número se volcaron en su compra desde que se pusieron a la venta.

El intento fallido de atentado en Detroit, que de haberse consumado se habría convertido en el más grave en territorio estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001, ha encendido las alarmas de todos los países del mundo.

Sudáfrica no ha sido una excepción y ha estrechado las medidas de vigilancia en sus aeropuertos pero la semana pasada la Autoridad de Aviación Civil dijo que esos planes no deberían inquietar a la población pese a la inminencia de la fase final del Mundial.

"El país tiene planes para asegurar que todos los amantes del fútbol, incluidos los habitantes de Sudáfrica, estén seguros durante el Mundial", aseguró la portavoz del Gobierno, Baby Tyawa.

La Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica ha recibido instrucciones por parte de la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos para estrechar las medidas de seguridad en los aeropuertos y, en particular, en las aerolíneas que vuelan a territorio de la primera potencia mundial.