Los vecinos contrarios al Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife que fue aprobado hoy por el Pleno del Ayuntamiento increparon e insultaron a la salida del Palacio Municipal a los ediles que votaron a favor.

Unas 2.000 personas se manifestaron hoy según fuentes policiales en el exterior del Ayuntamiento de la capital tinerfeña con motivo de la celebración del Pleno en el que se dio ''luz verde'' al PGO con los votos a favor de los concejales de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y CCN. Los ciudadanos comenzaron su concentración antes de las 10 de la mañana, hora a la que estaba convocado el Pleno.

Decenas de efectivos de las policías Local y Nacional velaron por la seguridad en el entorno del Consistorio para evitar altercados en la zona y para ejercer un exhaustivo control de entrada a la sala donde se celebrará el pleno, después de que la semana pasada el pleno con el mismo orden del día se suspendiera por un aviso de bomba.

Los manifestantes permanecieron hasta pasadas las 15.00 horas, cuando terminó el pleno, en el exterior del Ayuntamiento gritando consignas como "Zerolo dimisión" o "la lotería de 2009 es el PGO", portando pancartas y equipados con megáfonos y silbatos. Al concluir la sesión plenaria, cientos de vecinos se desplazaron a la salida del aparcamiento del Palacio Municipal para, pese a la presencia policial, increpar e insultar a los concejales que votaron a favor del PGO, entre ellos, los ediles ''populares'' Ángel Llanos, Maribel Oñate y Jaime Hernández Abad.

Los vecinos contrarios al PGO han constituido una plataforma para unificar sus fuerzas y argumentan que el plan general es "ilegal" y causará graves perjuicios a los propietarios de inmuebles que quedan fuera de ordenación. Dentro de esta plataforma está el abogado Felipe Campos, uno de los denunciantes del ''caso Arona''.

"RÉGIMEN CORRUPTO"

En declaraciones, durante los momentos de tensión posteriores al pleno, mientras algunos ciudadanos increpaban a los ediles que salían en coche del Palacio municipal, Campos, como portavoz de la plataforma, se mostró, "en cierto sentido, satisfecho, ante el movimiento vecinal nuevo que ha surgido ante un régimen corrupto que es capaz de aprobar este plan con mentiras". En esta línea, anunció que mantendrán la "presión social" durante el trámite del PGO en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac).

Campos consideró el despliegue policial "desproporcionado y propio de un régimen dictatorial". El abogado tachó el trámite de aprobación del PGO de "antidemocrático" y opinó que el plan general "roba derechos a los ciudadanos para dárselos directamente a --los ex presidentes-- Adán Martín y Manuel Hermoso". Matizó que "no apoyo la violencia" pero aclaró que "increpar es lo menos que se puede hacer".

El colectivo vecinal que rechaza el Plan General de Ordenación ha convocado para este sábado, 9 de enero, una manifestación en Santa Cruz de Tenerife.