El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy la revisión del Plan General de Ordenación del municipio con el apoyo de CC, PP y CCN y entre la polémica política y vecinal sobre las viviendas que figuran como "fuera de ordenación".

El plan contó con el rechazo de seis votos, dos de Ciudadanos y cuatro del grupo Socialista, quién anunció que utilizaran todas las herramientas judiciales posibles para evitar la aprobación definitiva de este planeamiento.

La tensión durante el debate era evidente dentro y fuera del ayuntamiento donde cientos de vecinos se manifestaron contra el PGO a las puertas del Ayuntamiento coreando gritos contra los grupos municipales que apoyaron la revisión.

También en el salón de plenos la tensión era evidente y el alcalde, Miguel Zerolo, tuvo que llamar la atención e incluso en alguna ocasión expulsar, a alguno de los asistentes.

Zerolo lamentó el clima de crispación en la que se ha desarrollado en estos plenos y dijo que se hará una campaña para informar a los vecinos sobre la situación de sus viviendas.

La sesión, que se celebró hoy tras el aplazamiento el pasado martes por un aviso de bomba, comenzó con la petición de aplazamiento del pleno por parte de Ciudadanos y del grupo Socialista que entendían, entre otros motivos, que los grupos no dispusieron de los últimos documentos agregado al expediente.

El secretario municipal dijo que el plan cuenta con todos los documentos preceptivos y respecto a las viviendas fuera de ordenación, comentó que la ley del suelo, que recoge esta figura, establece que deben ser los planeamientos los que concreten los usos en los inmuebles fuera de ordenación.

En defensa del plan, la concejal de urbanismo, Luz Reverón,dijo que el documento con la revisión del plan general de la capital tinerfeña ha tenido la fase de información pública mayor de toda Canarias y su tramitación, dijo, se ha caracterizado por la transparencia y por la información y entre otros aspectos, citó que el avance del plan fue aprobado por unanimidad y en el proceso de alegaciones fueron aceptadas el 95 por ciento de ellos.

Reverón lamentó la alarma social que se ha creado en torno a las viviendas incluidas en el régimen fuera de ordenación y que atribuyó a intereses políticos fuera del plan y apuntó que los detractores del PGO defienden intereses particulares mientras que la obligación del Ayuntamiento es defender los intereses generales.

Dijo que el Plan establece una regulación jurídica para estas edificiones y advirtió que de no aprobarse el plan general, estas viviendas continuarán con la clasificación que les dio el plan 1992.

La concejal dijo que en ningun momento fuera de ordenación supone ni expolio, ni expropiación y dijo que el plan es necesario para la ciudad.

José Ángel Martín, del grupo Socialista, aseveró que se ha querido cercenar el debate público al convocar el pleno en periodo navideño y señaló que lo prudente sería suspender la sesión hasta que esté elaborado un catálogo con las fichas técnicas de las viviendas afectadas.

Martín agregó que una decisión política empobrecerá el patrimonio de muchos ciudadanos cuando en la mayoría de las ocasiones la vivienda es la única propiedad de la que dispone y reiteró que este plan supone un expolio.

Agregó que fuera de ordenación afecta a miles de ciudadanos, supone una limitación al derecho a la propiedad y un empobrecimento de los vecinos ya que con el paso del tiempo, las viviendas fuera de ordenación pierden valor.

Martín acusó a CC de querer ocultar el alcande de este término y retó al alcalde a que presente una moción de confianza para constatar el respaldo con el que cuenta.

El concejal del CCN,Ignacio González, dijo que una sola persona "mala" ha conseguido crear un clima de crispación en la ciudad que no se registraba desde la Guerra Civil y estimó que el martes pasado fue un día negro "para la ciudad porque grupos extremistas con apoyo del PSOE y armados con mentiras, tomaron el pleno".

González pidió al PSOE que rechace la violencia y apuntó que si no lo hace, este partido se situará en la clandestinidad al tiempo que cuestionó si el abogado Felipe Campos, que asesora a la plataforma vecinal contra el PGO, encabecerá la lista del PSOE en las próximas elecciones.

Guillermo Guigou, del grupo Ciudadanos, dijo que la concejal de Urbanismo ha perdido credibilidad, consideró que ha habido falta de información a los vecinos y reprochó que no se haya esperado a la aprobación del plan para alcanzar un consenso en un asunto importante.

Guigou dijo que no están en contra del plan general sino a favor de la legalidad, indicó que se están restando derechos a los propietarios de las viviendas que se encuentran fuera de ordenación y pidió "reflexión" a los que votaron a favor del plan, ya que se le hará mucho perjuicio a los vecinos.

Ángel Llanos, portavoz del grupo Popular, dijo que en los dos primeros años de mandato,CC no hizo ni un solo debate sobre el plan y sólo cuando le vio "las orejas al lobo", en referencia a la pérdida de la mayoría por la salida del gobierno del PP, ha comenzado el debate.

Llanos criticó la lentitud en la tramitación de este plan, que es,dijo, mejorable, y dijo que aunque hubiese sido mejor que el plan incluyese un catálogo con las viviendas fuera de ordenación, en su elaboración se tardará meses y el plan debe aprobarse lo antes posible.

Se congratuló de que se eliminase el límite de desaparición de la Refinería y dijo que con este plan, la playa de Las Teresitas "vuelve a ser del pueblo".

José Alberto Díaz Estévanez, del grupo de Coalición Canaria, reprochó al PSOE que haya asustado a la población y estimó que lo único que le mueve a ese partido es desalojar a ATI y a Miguel Zerolo y no el interes general.

Dijo que las dudas no están en las filas del PSOE, en referencia a la ausencia de dos concejales y consideró que el portavoz socialista actúa de comparsa de otra persona que está fuera del ayuntamiento.