Si no se producen más retrasos, las obras de ampliación a seis carriles de la autopista del Sur (TF-1) entre la capital y el polígono industrial de Güímar, ejecutadas por la empresa Dragados SA de acuerdo con el proyecto redactado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, concluirán a finales de este mes.

Tras seis años de obras y dos años y medio desde que se inauguró el tramo comprendido entre Las Caletillas y Arafo (entró en servicio el 13 de abril de 2007), el director de la obra, Adolfo Hoyos, asegura que la ampliación estará acabada en mes o mes y medio ya que sólo queda colocar la señalización vertical, las pantallas antirruido, la prueba de carga del puente de Hoya Fría y alguna capas de asfalto en la zona en la que el Cabildo de Tenerife realiza los trabajos para la realización del carril bus de entrada a Santa Cruz desde el Sur.

Sin embargo, las obras volverán a ser una constante a partir del mes de junio cuando dé comienzo el proyecto de mejora y recuperación ambiental y paisajística de la TF-1, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un importe que supera los 23 millones de euros.

Hoyos explica que este nuevo contrato de obra pública está pendiente de la convocatoria del concurso y su correspondiente licitación. El proyecto contempla una serie de actuaciones muy importantes como la rehabilitación de las paradas de guaguas afectadas por las obras, así como sus accesos, la mejora de los sistemas de protección para motoristas, la colocación de pantallas acústicas adicionales, el saneamiento de laderas, el hormigonado de cunetas (actualmente plagadas de malas hierbas), la realización del camino peatonal hacia Candelaria, el acceso a Güímar que se sacó del proyecto inicial de ampliación porque no estaba bien dimensionado, y la resolución de los problemas de aguas en la autopista que existe en la zona de Costanera. El concurso de la obra se publicará en febrero para comenzar las obras tres o cuatro meses después.

El director de obra reconoce que este nuevo proyecto afectará algo al tráfico porque habrá que realizar algunos cierres de carril necesarios para determinados trabajos de cubrición de muros o taludes, aunque explica que serán obras de corta duración y que, en ningún caso, supondrán graves afecciones al flujo de vehículos de la autopista.

En cuanto al trámite burocrático existente entre la Consejería de Industria y la empresa Unelco-Endesa para el encendido del alumbrado, Adolfo Hoyos cree que no será hasta finales de enero cuando se realice el enganche del sistema a la red eléctrica.