El Rastro abrirá mañana, martes, víspera de Reyes, desde las 11:00 horas a las seis de la madrugada del día siguiente, 6 de enero, "toda una novedad, porque hasta ahora se hacía desde las 14:00 horas, lo que realmente suponía comenzar a las 16:00 horas y hasta las cuatro de la madrugada", dijo la presidenta del colectivo de comerciantes, Carmen Tejera.

Este acuerdo se adoptó la semana pasada entre mandatarios de la corporación municipal y los comerciantes, en un encuentro al que también acudieron los responsables de seguridad y emergencias, en el que se analizó, entre otros aspectos, la necesidad de reforzar la limpieza.

Ventajas del nuevo horario.- Además, Tejera señaló que con este nuevo horario de la víspera de Reyes se evitan muchos robos al despiste en los puestos, pues aclaró que "no es lo mismo empezar a depositar la mercancía a las dos de la tarde, cuando empiezan a llegar los clientes", al margen de que "si comenzamos por la mañana, también es una facilidad para que los comerciantes busquen aparcamiento", pues hacerlo después de mediodía supondría un inconveniente, ya que habría que hacerlo al mismo tiempo que la gente que acude para el acto de recepción de los Reyes Magos en el estadio.

Refuerzo policial.- Otra novedad, según Tejera, es la habilitación de un punto de información y emergencias en la plaza Príncipe Felipe, donde estarán presentes todos los efectivos de seguridad para atender cualquier incidencia. Además, el dispositivo policial "duplicará este año el número de efectivos", con una importante presencia en los accesos "y con agentes que realizarán su servicio de paisano".

Este refuerzo con respecto a cualquier domingo contará con medios de la UNIPOL, Policía Local y Nacional, con un número que "se incrementará por tres por la noche, hasta los 36 agentes", algo que representa "seguridad para quien acuda y tranquilidad para quienes están en los puestos".

300 puestos más.- El Rastro cuenta con 700 puestos que están autorizados, pero la crisis económica ha incrementado considerablemente en número de personas que acuden con el fin de sacar un ingreso extra, algo que, según Tejera, "ya eleva en 300 los puntos de venta habituales", por lo que en estos días previos a Reyes, se instalarán "en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África y la avenida Buenos Aires entre 1.000 y 1.100 vendedores".

La última esperanza.- Los comerciantes esperaban que el rastro de ayer supusiera también un resultado como el de la víspera de Reyes, pues lo consideran importante para las ventas, ya que "estamos en un momento en el que en un mes se renovará la mercancía y se podrán encontrar muchas más oportunidades que en otros años, ya que 2009 ha sido muy parado".

De 200 a 600 euros.- En este sentido, los comerciantes estiman que las pérdidas durante el año pasado "se sitúan en más del 50%", pues según Tejera, "con respecto a domingos de años anteriores, se han ingresado alrededor de 200 euros, cuando antes eran unos 600 euros".

El domingo, hasta las 15:00.- Además, este domingo se amplió el horario de apertura, ya que se empezó a las 07:00 horas de la mañana y la recogida se estableció a partir de las 15:00, algo que ha sido valorado de manera muy positiva, pues "una hora más se nota, ya que con el horario habitual la gente se va antes de las dos de la tarde, pero así aprovechamos una hora más de ventas".