El presidente provincial de Asinca cuestionó la viabilidad del ansiado cambio de modelo si éste no se acompaña de las infraestructuras necesarias. "Cuando se habla de ese giro, sobre el que se teoriza muchísimo, me pregunto si al mismo tiempo se está pensando en poner los medios que lo incentiven. De lo contrario, todo se quedará en esa pura teoría". Indicó que Tenerife "lleva retraso, muchos años en los que no se desarrollan grandes infraestructuras. Y, aunque las dotaciones para 2010 no son suficientes, es paradójico que lo digamos cuando no somos capaces de ejecutar aquellas infraestructuras ya financiadas".

"En años pasados ha habido intención de realizar inversiones importantes ligadas al desarrollo del puerto, pero puede que la decisión ahora no sea la misma", agregó Villalba, que insistió en que éstas sólo prosperarán "si se ponen las condiciones", es decir, si se reinician las obras, y si, además, "circula la financiación".

"El gas natural no se puede dilatar ni un momento más por la trascendencia que puede tener para la economía canaria. Afectará a todos los sectores de actividad y al consumo doméstico de electricidad. El coste de producción de esta energía se puede recortar en unos 300 millones de euros si se emplea el gas natural, que es más eficiente y competitivo que el gasoil y el fuel-oil. Reducir los sobrecostes de los sistemas insulares, que se estiman en 700 millones de euros, es fundamental", subrayó el presidente de Asinca, que mostró su "preocupación" por la nueva fórmula de compensación de esos costes: "Hasta ahora se hacía dentro del propio sistema eléctrico, pero a partir de este año se va a financiar vía Presupuestos Generales del Estado, con lo que se hará cargo de ellos todo el mundo".