La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mostró hoy su "sorpresa" ante "las amenazas" vertidas por el ministro de Fomento, José Blanco, cuando existe una mesa de negociación "abierta" entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el colectivo para la renovación del convenio, que podría retomarse la próxima semana.

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que si tiene que intervenir en el enfrentamiento entre AENA y los controladores por la renovación del convenio colectivo está "dispuesto a que el interés general prevalezca". "Entre los privilegios de unos pocos y los intereses generales de mi país, yo defenderé los intereses generales de mi país", dijo en una entrevista con Europa Press.

Blanco, que no precisó qué medidas tomaría y aseguró no tener "ningún deseo de abrir un conflicto" con los controladores aéreos, se mostró dispuesto a publicar "con nombres y apellidos" cuánto cobra cada controlador aéreo si el colectivo lo acepta.

En un comunicado, USCA, el sindicato mayoritario que agrupa al 95 por ciento de los 2.400 controladores aéreos españoles, lamentó "el tono, la actitud y el trato" que está recibiendo el colectivo tanto por Fomento como por parte de AENA.

"No quisiéramos entender las palabras del ministro como una coartada para imponer desde fuera lo que no se quiere negociar", afirma la nota.

Los controladores aéreos recordaron a Blanco que "siempre han estado abiertos al diálogo" y al acuerdo al que "invita" el titular de Fomento, e insistieron en su "buena disposición" para colaborar con los responsables del ente público y con el Ministerio, "desde el desempeño" de sus funciones".

Finalmente, USCA subrayó que aunque desconoce el nuevo modelo de AENA que presentará el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo martes, su participación es "fundamental" en el proceso de reforma del modelo aeroportuario, tal y como el propio ministro señaló hoy.