CajaCanarias y la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) han suscrito un convenio de colaboración que recoge un amplio paquete de medidas de apoyo y estímulo específicas para los comerciantes adscritos, dentro del Programa Solidario impulsado por la entidad de ahorro para ayudar a familias y pymes a afrontar la actual situación de crisis.

El documento fue rubricado en la sede central de la entidad de ahorro en Santa Cruz de Tenerife por el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo Hernández, y el titular de Fedeco, Luis de Miguel Bartolomé, que estuvieron acompañados en el acto por el vicepresidente de la organización empresarial, Carlos González Toledo, y el director comercial de la entidad de ahorro, Francisco Javier Hernández Cabrera.

Los firmantes explicaron que esta nueva colaboración da continuidad a las excelentes relaciones entre ambas entidades, en un momento en el que "la Caja quiere estar al lado del sector comercial con más fuerza que nunca", destacó Arvelo, bajo la premisa de que "la recuperación económica no sólo pasa por inyectar financiación en el sistema, sino por inyectar ilusión y confianza en nuestra tierra y generar una sinergia económica entre el comercio y el cliente final", añadió el presidente de la entidad de ahorro.

En el acto de rúbrica, Luis de Miguel Bartolomé elogió el papel de CajaCanarias "en la búsqueda de fórmulas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en estos momentos tan difíciles para la economía y para el empleo en Canarias". El dirigente de Fedeco también valoró positivamente los años de fidelidad mutua desde la firma del primer acuerdo de colaboración en 1996, y la importancia de esta proximidad para el colectivo al que representa, que agrupa a más de 7.000 empresarios de todos los sectores de servicios, desde autónomos hasta bares, restaurantes y comercios.

Facilidades crediticias

A través de este acuerdo, CajaCanarias ha avanzado a los asociados a Fedeco las nuevas líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las que podrán acceder en 2010, entre las que se encuentran las líneas Ico-Inversión Nacional, Ico-Inversión Internacional, Ico-Emprendedores e Ico-Liquidez, además de una amplia oferta de financiación para cubrir las necesidades de circulante a través de pólizas de crédito, descuento y avales.

Para la gestión diaria de los comercios y empresas, la entidad de ahorro pone a su disposición el Servicio Comercio Premium, que incorpora una cuenta especial con multitud de servicios en una única tarifa al mes, sin costes de mantenimiento adicionales.

De cara a los empresarios individuales, CajaCanarias pone a su disposición la Cuenta Autónomos, también con una única tarifa mensual. Este producto incorpora un seguro gratuito en caso de incapacidad temporal y de hospitalización en caso de accidente o enfermedad, que permite al titular de la cuenta cobrar una indemnización diaria.

En materia de seguros y previsión, la entidad de ahorro ofrece a los empresarios de Fedeco seguros orientados a su actividad profesional entre los que destacan el Multirriesgo Caser Comercios, el Seguro de incapacidad temporal transitoria, incluido en la Cuenta Autónomo, y otras pólizas para la cobertura de salud, accidentes o automóvil.

Otra de las opciones que CajaCanarias pone a su disposición son los servicios online para empresas, imprescindibles para la gestión de su contabilidad a través de internet y con los que los usuarios podrán tener acceso a todas las operaciones de manera cómoda y ágil. Entre estas herramientas destaca el Servicio de Facturación Electrónica, que permite la generación y almacenamiento de facturas en forma digital, en sustitución de la factura en papel.

Más formación

Un apartado importante del acuerdo hace referencia al acceso a formación para los empresarios y personal de los comercios a través del Servicio de Apoyo Empresarial CajaCanarias (Saec), desde el que se organiza anualmente más de un centenar de acciones formativas, tanto en la modalidad presencial como on-line a través de internet, así como foros y encuentros empresariales específicos, abiertos a empresarios, profesionales, directivos, gestores, personal de empresas y desocupados.

A través de este servicio, los asociados tienen también a su disposición un equipo de asesores para atender todas las cuestiones que se les planteen en el día a día de su actividad empresarial.