Nueve países ribereños del Mar del Norte han desarrollado un proyecto para el suministro de energía de origen ecológico a todo el Viejo Continente a través de una nueva red de alta tensión de miles de kilómetros de longitud.

El rotativo alemán "Süddeutsche Zeitung" revela en su edición de hoy que el proyecto podría alcanzar un coste de 30.000 millones de euros y está destinado a fomentar el uso de energías renovables y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Mediante una nueva red de alta tensión bajo las aguas del Mar del norte se unirán los parques eólicos en alta mar de Gran Bretaña y Alemania, las centrales hidroeléctricas en Noruega y sistemas de aprovechamiento energético de las mareas en Bélgica y Dinamarca.

Además se sumarían a la red parques eólicos en tierra firme y plantas solares de distintos países, de los que se han sumado a la iniciativa Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Noruega y Luxemburgo.

El rotativo asegura que los iniciadores del proyecto celebraron ya una primera reunión el pasado diciembre en Irlanda y que a comienzos de febrero tendrá lugar la primera cita de los llamados "coordinadores nacionales".

Añade que hasta otoño próximo se redactará una declaración de intenciones por parte de los países implicados y que la red de alta tensión que unirá los distintos sistemas de producción de energía ecológica podría entrar en funcionamiento en un plazo de diez años.