A punto de finalizar las fechas navideñas, si se entiende que estas concluyen mañana día 6 -día de Reyes-, los emigrantes canarios en Venezuela siguen sin poder acceder a las ayudas pendientes de cobro desde que el Gobierno venezolano interviniese el Banco Canario el pasado 30 de noviembre de 2009.

Y todo ello pese a que el pasado 18 de diciembre el Ejecutivo canario aseguró que estaba "ultimando" los trámites para acceder al pago de las ayudas de los isleños afincados en la Octava Isla, país cuyas autoridades habían previsto que los canarios pudieran acceder a las subvenciones antes de las fechas navideñas, a través del Banco de Venezuela.

Sin embargo, esta situación podría cambiar para los casi 7.000 isleños que se encuentran en situación de necesidad y que esperan por las citadas prestaciones económicas.

Según aseguró ayer Jacinto Pérez, director de la Oficina Canaria en Venezuela, "los trámites están finalizados, las órdenes de pago están efectuadas y sólo falta conocer las oficinas bancarias a las que se podrán dirigir los beneficiarios de las ayudas".

De hecho, Pérez indicó que se esperaba que ayer mismo comenzara el de las prestaciones, una situación que finalmente no se produjo debido a que era jornada festiva para las entidades bancarias venezolanas.

Usuarios en todo el país

En este sentido, el responsable de la Oficina Canaria explicó que, al haber emigrantes a lo largo de todo el país, los pagos se han distribuido, para hacer más rápido el abono, en las diferentes sucursales de las entidades bancarias que el Gobierno venezolano ha destinado a tal efecto.

"Estamos pendientes de que el pago sea de un día para otro", aseguró Jacinto Pérez, quien recordó que, en principio, el abono de las ayudas se realizará a través del Banco Venezuela, que es la entidad bancaria que cuenta con más sucursales.

Respecto a la situación que atraviesan los emigrantes canarios en la Octava Isla que tienen derecho a percibir las citadas ayudas, Pérez aseguró que pese a lo que se pueda pensar "la gente entiende la realidad, que este es un proceso muy complejo y lento y sabe las fechas en las que estamos"

"Debo decir que todo el mundo está expectante por cobrar, pero no existe una confrontación con nosotros, sino que lo que recibimos son llamadas de apoyo y agradecimiento por lo que hemos realizado desde nuestra parte", subrayó.