El parque móvil de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma se ha visto gravemente afectado por el temporal que asoló a la Isla a finales del pasado mes de diciembre, después de que se inundara en su totalidad el garaje de su sede en la avenida de Los Indianos, así como la zona de las taquillas y la cocina, no sólo de agua sino también de tierra y barro que alcanzaron los cuatro metros de altura, aproximadamente.

El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Matos, informó a EL DÍA de que se vieron seriamente dañadas cinco de las siete motocicletas de gran cilindrada que tiene el Cuerpo, mientras que las otras dos estaban en un taller para su reparación "y ya están en la calle", a las que se han unido "otras dos cedidas de forma momentánea" por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, "al que tenemos que dar las gracias por su colaboración en un momento de dificultad".

También se vieron afectadas gravemente las dos únicas grúas municipales, que han quedado fuera de servicio. En este sentido, fuentes policiales advirtieron de que estos dos vehículos "son fundamentales, sobre todo ahora durante la campaña de navidad. Un coche cierra la entrada de un garaje, por poner un ejemplo, y hay que estar buscando a su propietario para que lo saque o pedir una grúa prestada". De igual forma, se vio afectado por el agua un vehículo patrulla.

Además de los desperfectos en material de propiedad municipal, los agentes perdieron aquellos enseres personales que tenían guardados en las taquillas, donde también se encontraba la ropa de gala de la Policía Local, que se utiliza en diferentes actos de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen y que se espera, al menos en parte, recuperar antes del mes de julio, cuando comienzan los festejos. Por último, destacar que en el parte de daños se encuentran varios equipos de comunicación de gran valor, que han quedado inservibles.

Carlos Matos apuntó que están valorando los daños, "aunque es evidente que son muy importante", adelantando que "en una primera valoración pueden superar los 400.000 euros". El concejal responsable de Seguridad Ciudadana hizo especial hincapié en que el ayuntamiento ya se ha dirigido al Gobierno de Canarias para solicitar que "nos adelanten motos y coches patrullas antes que a ningún otro municipio".