Los galeristas de ARCO, que mantienen una guerra abierta con Ifema por lo que consideran "injerencias" y "chantaje" de su presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, se reunirán el próximo lunes en asamblea general sin que hasta ahora hayan tenido una respuesta ni un encuentro con ningún representante de esa institución. "Si llegamos a ese día sin novedades tomaremos las decisiones más graves para la Feria y el arte contemporáneo español".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, José Martínez Calvo, galerista e integrante del Comité Asesor de ARCO, pocos días después de que algunos galeristas españoles de esta prestigiosa Feria de arte hicieran público su malestar por lo que calificaron de "chantaje" del presidente de Ifema y el "incumplimiento de los estatutos fundacionales" y tras enviar varias cartas de protesta a su Junta Rectora reclamando la "independencia" del Comité Asesor en la selección de los participantes.

"No hemos tenido novedades, nadie se ha puesto en contacto con nosotros desde entonces", señaló Martínez Calvo, confiado en que "sí lo hagan en estos días para encontrar una solución". "Lo último que sabemos son las declaraciones de Cortés a los medios de comunicación y nos sentimos terriblemente ofendidos e insultados por Ifema en boca suya. Necesitamos una aclaración y que nos pidan disculpas. Algunos galeristas, de forma particular, han escrito a Ifema para expresar lo heridos que se han sentido", desveló este miembro del Comité Asesor de ARCO.

Para Martínez Calvo las manifestaciones de Cortés (acusando a los integrantes del Comité Asesor de mantener una "lucha por el poder" y de "querer todo el poder como si fueran los dueños") son "inconcebibles". "Imagino que fueron unas declaraciones no pensadas ni meditadas y espero que no representen a Ifema ni a las instituciones que la respaldan", aseveró.

En este sentido, José Martínez Calvo recordó que fueron "muy cuidadosos para que todo lo que estaba pasando no trascendiera a la prensa". "Teníamos muy clara la gravedad del asunto y lo importante que era salvar ARCO. Por eso nos extrañó aún más la incomprensible actitud de Cortés y su frivolidad al hacer esas declaraciones. Eligió además el peor momento. Ha hecho mucho mal a ARCO y a la profesión y nos sentimos maltratados por Ifema que, además, es a quien pagamos puesto que somos sus clientes", afirmó.

"DECISIONES MUY GRAVES"

De cara al próximo lunes 11 de enero, las 70 galerías españolas del programa general y de ARCO 40 que se adhirieron a la carta del Comité Asesor tienen por delante una reunión en la que, si todo sigue como hasta ahora, tomarán determinaciones "muy graves y malas para ARCO y para el arte contemporáneo español", declaró el galerista.

"Lo peor es no ir a ARCO y si tenemos que hacerlo lo haremos, aunque Cortés diga que no le importa nada porque hay muchas galerías esperando. Es verdad, muchas galerías quieren entrar en una feria de calidad como es ARCO pero si no están presentes ciertas galerías ni siquiera esas tendrán ganas de acudir", vaticinó.

Los miembros del Comité Asesor han informado ya hace unos días de esta situación a los miembros del comité extranjero. "Aún no sabemos si ellos dimitirán pero están tan preocupados o más que nosotros. Para muchos sería una excusa para no estar en ARCO este año que es difícil, el peor que ha elegido Cortés para hacer su bravuconada", sentenció Martínez Calvo.

ACTITUD "IRRESPONSABLE"

El galerista recalcó que aunque Ifema "se autoproclame dueña de ARCO", la Feria la han hecho todos "durante 29 años". "Ni siquiera las galerías somos los únicos participantes en ARCO. Ellas representan a los artistas, que están muy preocupados, y aparte están los trabajadores de las galerías, montadores, enmarcadores, comisarios, directores de museos... afectados por una actitud irresponsable que no tiene ningún sentido a estas alturas", insistió.

"Todo es muy grave y el arte español le debe a ARCO lo que es en la actualidad. ARCO ha dinamizado el panorama del arte contemporáneo español y no puede tomarse a la ligera como hace Luis Eduardo Cortés", aseguró.

Por su parte, fuentes de Ifema consultadas por Europa Press prefirieron no pronunciarse sobre un posible acercamiento de los responsables de esta institución a los galeristas en estos días previos a su cita del próximo lunes.