La apatía marcaba a mediodía la evolución de la Bolsa española en esta jornada de Reyes aunque su principal indicador, el Ibex-35, lograba mantenerse en positivo con una modesta subida del 0,08 por ciento, a la espera de la publicación de las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos.

A las 12 horas el selectivo español, activo pese a celebrarse el Día de Reyes, ganaba 10,20 puntos y se situaba en 12.214 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo excepto Servicios financieros, subía el 0,07 por ciento.

La mala sesión vivida ayer en Wall Street, en la que el Dow Jones de Industriales perdió el 0,11 por ciento al cierre, pasaba factura a los principales mercados europeos, que comenzaban la sesión con ganancias y se daban la vuelta a mediodía.

Así, la perspectiva de una nueva sesión de recortes en Nueva York, tal y como anticipaban los futuros estadounidenses, teñía de rojo los parqués del Viejo Continentes, con caídas del 0,42 por ciento en Fráncfort, del 0,33 por ciento en Londres, del 0,26 por ciento en París, y del 0,19 por ciento en Milán.

En España, pese a que algunos grandes valores, como Santander y Repsol, mantenían subidas del 0,17 y del 0,08 por ciento, respectivamente, predominaban también los descensos, encabezados por ArcelorMittal, que cedía el 2,43 por ciento.

También se negociaban en negativo Telefónica, que retrocedía el 0,78 por ciento, Endesa, con el 0,74 por ciento, mientras que BBVA e Iberdrola experimentaban recortes más moderados y perdían el 0,15 y el 0,34 por ciento.

Hasta las 12 horas el mercado continuo había negociado 44 millones de títulos por un importe de apenas 405 millones de euros, de los que 100 correspondían al Santander, 92 a Telefónica, y 34 a BBVA.

En el mercado de divisas el euro mantenía en 1,43 dólares su cambio frente a la moneda estadounidense.