La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos ha editado un folleto sobre la Ruta 0-4-0, con el que pretende promocionar el recorrido que mayor desnivel presenta entre dos puntos de España, como es el protagonizado por el trayecto que discurre desde las Cañadas del Teide y la playa del Socorro. Un trayecto que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos y naturales de la localidad por la gran cantidad de atletas que acuden a la isla para realizarlo y disfrutar de su rico patrimonio natural en estado puro", según señala el responsable del departamento, Salvador García.

El citado departamento municipal ha sacado a la calle 3.000 ejemplares de este documento promocional, que será distribuido en la Oficina Municipal de Turismo, así como en las ferias y acontecimientos tanto turísticos como medioambientales que se convoquen y a los que acuda el Consistorio de la Villa norteña.

Se trata de promocionar este paraje entre los amantes al deporte, "en sus entrenamientos, dada las características de este recorrido que es el de mayor desnivel orográfico de toda España y uno de los más grandes del mundo, así como por turistas en busca de belleza natural y única a nivel internacional, con lo cual precisamos de su adecuado cuidado".

Agrega que "este recorrido convierte a Tenerife y a Los Realejos en objetivo de montañeros y corredores alpinos dispuestos a descubrir sus encantos rodeados de una naturaleza radical". De hecho como datos significativos el edil subrayó que la ruta "discurre por cerca de 7.500 metros de desniveles acumulados sobre 58 kilómetros desde la costa realejera al Teide".

El folleto se distribuye en ocho páginas en las que ofrece todo lujo de detalles . Entre los datos que se pueden encontrar en el documento aparece que andando deprisa se puede emplear en el recorrido unas diez horas y media: seis y media de subida y alrededor de cuatro en descender.

Paso a paso

En la completa guía se ofrece una detallada ruta paso a paso a seguir para que el usuario no se extravíe así como recomendaciones para cada uno de los tramos y consejos generales, "lo que la convierte en una herramienta imprescindible para quien desee efectuar la subida", manifestó el concejal. Así, junto a las explicaciones y recomendaciones aparece un aclaratorio mapa y gráficos. De igual manera, se ofrecen recomendaciones sobre qué hora es la apropiada para partir y la indumentaria a llevar.

Además, complementa su información recomendado el equipamiento que debe de llevar cada caminante y números de teléfono de interés. Todos estos datos aparecen ilustrados con fotografías de gran belleza.

El ayuntamiento acordó disponer el mantenimiento y señalización de la citada ruta, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.