La reducción de los ingresos, las deudas acumuladas y el déficit estructural que sufre el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz podrían comprometer o retrasar el pago de las nóminas al personal laboral y funcionarios, según reconocieron, ayer, en rueda de prensa, los tenientes de alcalde delegados de Hacienda y Personal, Sandra Rodríguez (CC) y Luis Miguel Rodríguez (PP), respectivamente, quienes advirtieron de la gravedad de la situación económica de la primera institución municipal, que, en gran medida, atribuye a la herencia de las distintas administraciones socialistas. Todo esto sale a colación con motivo de la polémica suscitada por la crisis que atraviesan la empresa Ródano, con la que se negocia el rescate parcial de la concesión administrativa, y la cooperativa Tarajal.

El equipo de gobierno aborda con la junta de personal y comité de empresa del ayuntamiento el conjunto de medidas para frenar el deterioro de la salud económica, mediante el control del gasto y optimización de recursos y así asegurar el pago de la nómina. Una de las acciones del ejecutivo ha consistido en la reducción de los sueldos del alcalde y ediles hasta el 12,5% para este año, que implica un ahorro de 190.000 euros anuales a las arcas municipales.

El edil conservador Luis Miguel Rodríguez recordó que el gasto de personal representa el 68% del presupuesto.

La primera teniente de alcalde delegada de Hacienda y portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez, adelantó que su equipo de gobierno trabaja para la consecución de una solución satisfactoria al conflicto planteado por los empleados de la empresa Ródano Tenerife, concesionaria de los servicios de hostelería y turismo, que anteriormente prestaba Pamarsa, que reclaman el abono de los salarios y paga extra de Navidad, y que se proceda al rescate de la concesión por parte de la primera institución local, y expuso su versión de los hechos ocurridos desde febrero de 2008 hasta ahora, que ha culminado en una situación de alarma social. La plantilla de Ródano se reunió ayer con los interlocutores municipales, al tiempo que acordó prorrogar su calendario de movilizaciones y de huelga en demanda del pago de salarios y estabilidad económica en la empresa.

La primera teniente de alcalde recordó a Lola Padrón, en torno a la situación sobrevenida en Ródano Tenerife, que "el 18 de febrero de 2008, a iniciativa de la entonces alcaldesa, según consta en el documento suscrito por ella, se emprende el procedimiento para el rescate parcial de las cafeterías de Martiánez, primer paso que va a conducir a una situación crítica a la empresa concesionaria, como ha quedado de relieve. El 12 de marzo de 2008 el concesionario le comunica al ayuntamiento que si es interés general el derribo de las citadas instalaciones no sería un obstáculo, pero mostró su desacuerdo con la propuesta de recibir una compensación de 600.000 euros sugerida por la alcaldesa como rescate e introduce una serie de cifras donde llega a plantear y exigir una deuda hasta los cinco millones de euros, por diversos conceptos".

El 7 de enero de 2009 la entonces alcaldesa socialista, en la comisión informativa de Administración Financiera, reconoce al concesionario una indemnización de 657.000 euros, mientras que la oposición conformada por CC y PP no se mostró de acuerdo con este rescate, por lo que, a propuesta de ambos grupos, la propuesta queda sobre la mesa y fuerzan una reunión entre la corporación y el concesionario, después de seis meses sin escucharlo.

Los portavoces de Coalición Canaria y Partido Popular coincidieron en señalar que se trata de un problema heredado de la administración socialista. "algo de lo que se olvida la señora Padrón -precisó Sandra Rodríguez- y es preciso ser responsables de las decisiones que se adoptan".