"Ante la falta de iniciativas para el comercio isleño por parte de la Administración, corresponde a los propios empresarios y trabajadores tomar medidas para paliar los efectos de la crisis", aseguró ayer, en una nota remitida a EL DÍA, la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) y la patronal autonómica Coreco, presididas ambas por Luis de Miguel Bartolomé.

El sector, siempre según este comunicado, lamenta "la falta de actividad suficiente de las Administraciones con respecto al comercio tradicional y a los autónomos, de tal manera que no se ha tomado ninguna acción que se dirija directamente a afrontar la problemática de la crisis, además de gobernar de espaldas al sector, vendiendo al público en general una actuación en unas pocas y concretas zonas comerciales abiertas, con lo que estamos de acuerdo, pero olvidando otras zonas y al comercio que se ubica fuera de las mismas, reduciéndose la actividad a unas pocas calles".

Ante "la falta de subvención a proyectos de Fedeco y Coreco", siempre según la nota, ambas patronales consideran de que es "el momento de comerciantes y trabajadores de tomar por sí mismos las medidas que la Administración no se ha hecho, apostando fuertemente por la financiación, el asesoramiento, la concertación y la formación".

Fedeco recuerda que uno de los principales problemas para las pymes comerciales es el endurecimiento del crédito y lamenta "el fracaso de la medida de avales del Gobierno de Canarias, que por sus requisitos ha resultado inviable".

De esta manera, los comerciantes han dado un paso adelante para conseguir la financiación por sí mismos, contando con el respaldo de CajaCanarias, tras la firma de un convenio preferencial para los socios de Fedeco, que permitirá a los mismos acceder a líneas preferenciales de crédito, las nuevas líneas ICO, además de cuentas sin coste de mantenimiento adicionales o cuenta para autónomos con un seguro gratuito de incapacidad temporal y hospitalización.

Fedeco también ha puesto en marcha un servicio de creación de empresas, asesoramiento a emprendedores y autónomos, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios del Comercio, y una ampliación de su servicio jurídico, por medio de un convenio con un prestigioso bufete de abogados, por medio del cual, además de contar con asesoramiento jurídico gratuito, se dará cobertura en materia de jubilación, ceses, y ERE, entre otros.

Desde Fedeco y sus asociaciones integradas también se apuesta por la formación como medida para afrontar la crisis y forma de ampliar nuevos mercados. De esta manera, tanto la patronal como varias asociaciones integradas en la misma, pondrán a disposición de las empresas formación gratuita para autónomos y empleados, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y con el Servicio de Apoyo Empresarial (Saec),

La formación se dirigirá tanto a comerciantes como empresarios de servicios y autónomos, y va desde técnicas en ventas, en atención al cliente y en venta on line a reciclaje de vigilantes en el caso de empresas de seguridad privada.

Asimismo, a través de una sentencia del TSJ de Canarias, la formación de Fedeco este año se verá incrementada con una partida correspondiente a 2006 que fue "ilegalmente rechazada".

Respecto a los convenios colectivos, Fedeco destacó que junto con los sindicatos se tratará "de mejorar la situación del pequeño comercio y el empleo, desde la concertación social, la igualdad de género, conciliación de la vida familiar, horarios y demás, partiendo de la magnifica relación entre ambos".