José Antonio Barrios es, junto a Ángel Arocha, Foncho y Juanito, uno de los tinerfeños que jugaron en los primeros equipos del Tenerife y el FC Barcelona. El "Tigre" formó parte de la plantilla azulgrana dos temporadas (72-73 y 73-74) en las que se alzó con un título de Liga y demostró sus dotes como goleador. Con vistas al partido de este domingo en el Heliodoro, se muestra convencido de que el equipo de Oltra tiene posibilidades de sorprender al de Pep Guardiola.

¿Cómo le surgió la oportunidad de ingresar en el Barcelona?

Rinus Michels, el entrenador del Barcelona, fue a ver un partido de Copa entre el Tenerife y el Granada, equipo en el que militaba, con el fin de seguir a Juanito, y también se fijó en mí, porque le gustaban los delanteros que éramos capaces de apoyarnos en paredes y jugar de espaldas a puerta.

Por lo tanto, Michels descubrió antes a Juanito que a usted.

Sí, porque asistió a un partido amistoso en el que el Tenerife le ganó al Barcelona por 4-0, con goles de Esteban, y en el que Juanito la armó a lo grande, porque cuando le salía un partido redondo demostraba la calidad fabulosa que atesoraba. Después quiso conocer mejor a Juanito y eligió ese partido de Copa contra el Granada.

¿Considera que su ciclo en el Granada fue lo que lo catapultó hacia un grande como el Barça?

Pero creo que el verdadero trampolín para mí fue el Tenerife. Si no hubiera jugado en el equipo de la Isla, difícilmente habría llegado al Granada. En el Tenerife también conseguí cosas importantes, como ser Pichichi, olímpico o internacional. Fue una trayectoria muy dura antes de alcanzar la Primera.

Y cuando, al fin, accede al Barcelona, ¿qué se encuentra?

Sobre todo, con un gran club. Llegar al Barcelona me costó cien partidos en Primera con el Granada y dos años seguidos en Segunda con el Tenerife. Tenía 24 años y mucha ilusión. Salir del Tenerife para acabar jugando en un club del prestigio del Barcelona era y sigue siendo el sueño de cualquier joven.

¿Cómo resumiría esa etapa?

En mi primer año fui titular y marqué catorce goles. Luego tuve una rotura de menisco y en la campaña siguiente, con la llegada al equipo de Cruyff y la presencia de otros delanteros de calidad, sólo pude participar seis veces en la Liga.

¿Le resulta difícil elegir un mo-mento de su paso por el Barça?

No. Me quedo con un triunfo en el Nou Camp ante el Real Madrid con un gol mío. El hecho de que un chico de El Toscal le marcara un tanto a un club reconocido mundialmente en un partido de estas características, fue un orgullo.

¿Cómo fue ese gol?

Fue gracias a un tiro de Asensi. El rechace me vino y marqué el gol.

¿Qué nombres le vienen a la mente al recordar esos días?

Los de Cruyff, Sotil, Asensi, Marcial, Reina, que es el padre del actual portero del Liverpool, De la Cruz, Gallego, que fue un buen central, Alfonseda, que es el presidente de los veteranos y tengo contacto con él... Como en todos los equipos grandes, había muchos internacionales en el Barcelona.

¿Qué tal era Johan Cruyff en las distancias cortas?

Muy frío. Además, marcaba muchas diferencias. Era un líder europeo y mundial. Pienso que estuvo entre los mejores jugadores del mundo. Tenía una velocidad enorme. Fue una maravilla disfrutar a su lado. Estaba por encima de la media y fue pionero en algunas facetas, como las campañas publicitarias personalizadas.

¿Cómo fue la sociedad que formaron Barrios y Juanito?

Muy buena. Teníamos en las bandas a Rexach y a Juanito, de interior derecho a Marcial y en el zurdo a Asensi. El delantero era yo.

¿Se sintió querido por la afición culé en esas dos campañas?

Nunca tuve problemas en ese aspecto. La única dificultad consistió en competir por un puesto con jugadores de élite como Cruyff y Sotil, que también se movían en punta y me dieron pocas opciones. Ahí ya tuve que reconocer que no podía jugar y decidí aceptar la llamada de Arsenio Iglesias, que me vio en un entrenamiento del Barcelona y me propuso sumarme a un Hércules recién ascendido a Primera. Afortunadamente realizamos una gran campaña y acabamos la Liga en el quinto puesto.

¿La esencia del Barça, como club, era la misma que la actual?

En aquella época el presidente era Agustín Montal, ya existía la Masía, había unos campos de entrenamiento cerca del estadio... Era un club grande, pero estaba eclipsado por el fuerte historial de méritos y triunfos del Real Madrid. Era el equipo que cada año cambiaba más de jugadores para ver si obtenía el premio de ser campeón. Durante mi estancia en el Barcelona se logró un título de Liga después de trece años. Los fichajes de los primeros extranjeros, Cruyff y Sotil, potenciaron al equipo. Fue una gran satisfacción y la pude disfrutar con un paisano, Juanito.

Antes citó a Michels. ¿De qué manera le ha influido a lo largo de su trayectoria como técnico?

Rinus Michels se adelantó treinta años a cualquier técnico. Todo lo que se utiliza ahora en los entrenamientos, los espacios reducidos, la incorporación de los preparadores físicos o el fútbol total, en el que todos defienden y todos atacan, ya lo hacía él en aquel entonces. El Barcelona viene haciendo desde aquella etapa un gran trabajo que ha dado sus frutos con el paso de los años. La llegada de Cruyff al banquillo y la conquista de la primera Copa de Europa forman parte de la continuidad de una filosofía que nace en las categorías de base y llega al primer equipo.

¿Qué opina del Barça actual?

Jamás tuvo tantos buenos jugadores juntos. Creo que el éxito de este equipo reside en la ventaja de que hayan coincidido en una misma época, que para mí es la mejor, a pesar de que en otras ha habido también grandes futbolistas, jugadores como Iniesta o Xavi, a los que hay que resaltar por su inmenso trabajo, o Messi, sin olvidar a nuevos valores como Pedrito, que es un jugador hecho para el sistema y se ha ganado a pulso ser muy importante en el equipo.

¿Cree que Pedro hará carrera carrera como azulgrana?

Totalmente. Ningún jugador canario ha conseguido tanto como Pedro en su segundo año. Lo que ha logrado es muy difícil. Además, se ha visto rodeado de un grupo de futbolistas de muchísima calidad.

¿Qué cuota de responsabilidad le otorga a Pep Guardiola en el éxito del Barcelona?

Muchísima. Por su mano izquierda, por saber en qué entidad está y por haber sabido remarcar su estilo de juego con resultados. Ha conseguido grandes metas con jugadores de un nivel enorme.

¿Cómo se le puede derrotar?

No es fácil. El Barcelona puede perder con cualquier equipo. Y ojalá sea en el Heliodoro. Lo que sí es seguro es que el Barcelona va a ganar en muchos campos, pero espero que no lo haga el domingo.

Entonces, ¿le otorga opciones al equipo de José Luis Oltra?

Por supuesto, y más jugando en el casa. Además, al Tenerife se le han dado bien los equipos grandes. Estoy completamente seguro de que tiene muchísimas posibilidades de ganar. Lo deseo, porque lo necesita y porque el Barcelona ganará seguro en otros campos.