Los habitantes de Tenerife y todo aquel que visite la Isla verán muy pronto, en una rotonda próxima al aeropuerto del Norte, una antigua trilladora a modo de monumento para exaltar la importancia agrícola que, a lo largo de la historia, tuvo y tiene la zona de Los Rodeos, por lo que fue denominada el granero de la Isla.

La iniciativa surgió de las asociaciones de vecinos de San Lázaro y del Camino de La Villa, cuyos responsables, al proponerlo al alcalde, Fernando Clavijo, recibieron del mismo su apoyo.

El presidente de la asociación de vecinos de San Lázaro, Manuel Hernández Gil, destacó a EL DÍA que "con la colocación de la antigua trilladora, como si de un monumento se tratara, lo que pretendemos es resaltar y recordar la importancia que tuvo en el pasado, y aún hoy, la zona de Los Rodeos en lo que agricultura se refiere. También queremos que la trilladora refleje y valore el trabajo de tantos campesinos que se entregaron en cuerpo y alma a los diferentes cultivos de Los Rodeos."

Por último, Manuel Hernández manifestó que "con este peculiar monumento para algunos, pero muy habitual y conocido para otros, deseamos que lo que queda de tierra de buen sembrar en Los Rodeos sea respetado, y que ningún tipo de construcción ni privada ni militar, haga desaparecer un lugar de reserva para poder plantar lo más básico para la alimentación de los ciudadanos".

El martes, la trilladora será trasladada desde La Esperanza a San Lázaro, donde comenzará la restauración de la máquina.

Especial protecciónEl presidente de la asociación de vecinos de San Lázaro explicó que el siguiente paso será la construcción por parte del Ayuntamiento de La Laguna de un espacio, con techo probablemente de teja acorde con la trilladora, para que dicha máquina no sólo sea bien expuesta sino, además, protegida de las inclemencias del tiempo o de cualquier tipo de acto vandálico.

El propietario de la trilladora, Domingo Ramos Cruz, informó de que la trilladora la trajo su padre de Toledo hace más de 40 años su padre, José Ramos Ramos, pero no nueva sino con más de 60 años, por lo que dicha máquina tiene una antigüedad superior al siglo.

Este hombre del campo dijo que esperaba que "mi trilladora sirva para que los jóvenes conozcan este aparato de trabajo en el campo y para exaltar a Los Rodeos como la zona agrícola más importante de Tenerife en el pasado y aún hoy. Ojalá que estas tierras sigan produciendo y no sean sepultadas por el hormigón armado".

El presidente de la asociación de vecinos de San Lázaro señaló que esta máquina irá exactamente colocada a unos 40 metros de donde en el pasado estuvo la trilladora de Los Rodeos.