El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha dispuesto del suelo necesario para la ejecución de un tercer instituto en la localidad con el que se dará cobertura a más de 600 alumnos. El nuevo centro, que se unirá a los del Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido, se plantea ante la necesidad de incrementar la oferta educativa del municipio con mayor población escolar de la Isla, en el que se cuenta con más de 2.000 estudiantes de secundaria y bachillerato, tanto de Los Llanos como de otras localidades del Valle de Aridane y de la comarca Noroeste.

El Pleno llanense aprobó recientemente la cesión de una parcela de 11.500 metros cuadrados, valorada en unos dos millones de euros, que se sitúa en la zona de equipamiento sociodeportivo de El Jable, junto a otro espacio similar dedicado a una escuela infantil. El suelo se pondrá a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que proyecte y construya el denominado Centro de Formación Profesional Integrada, siendo el único de estas características que se prevé ejecutar en La Palma.

El suelo urbano dará cobertura a este proyecto que tendrá que estar desarrollado en los próximos cinco años, según se ha recogido entre las condiciones impuestas por el Consistorio llanense a la Consejería en la cesión de la parcela. De no ser así, el terreno revertirá en la administración local.

El futuro tercer instituto de Los Llanos facilitará que se desmasifiquen los otros centros operativos en la localidad, concentrando toda la formación profesional reglada. Las 600 plazas educativas permitirán una considerable mejora en la calidad de la oferta educativa de este municipio y a su vez del resto de poblaciones del Valle, reordenando la actual configuración de los institutos, en los que el Bachiller ha ocupado grandes espacios, y centros de secundarias existentes en esta parte de la Isla.

Dos centros de Primaria.- Se trata de la segunda parcela que el Ayuntamiento llanense cede a la Consejería de Educación para la proyección y ejecución de instalaciones educativas. En el caso de la oferta de educación Infantil y Primaria, se ha previsto la construcción de dos a lo largo de la presente legislatura, que se sumarán a las ocho escuelas que están operativas en la actualidad.

Con anterioridad, en una parcela de 17.000 metros cuadrados situada entre los barrios de Todoque, puesta a disposición de la Consejería e incluida en el mapa que planifica la ejecución de nuevas infraestructuras, se ha planificado la construcción de un colegio que va a dar cobertura a las necesidades que se están presentando en los núcleos poblacionales periféricos del municipio, en los que ha crecido la población de forma notable en los últimos años, como son Las Manchas, Todoque, La Laguna y El Remo. El núcleo de Puerto de Naos queda fuera de esta planificación porque amplió el centro existente en esa zona.

A estos proyectos se suma la reposición del colegio XXV Años de Paz, que se ha quedado obsoleto y que pasará a ser sustituido por el futuro centro de primaria de El Jable, que dará respuesta a la demanda en el casco urbano de la localidad.

La escuela infantil.- El sistema educativo del municipio se completa con el proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para la construcción de la nueva guardería municipal o escuela infantil, emplazada sobre una parcela de 2.245 metros cuadrados, en la que se dispondrán de 80 plazas para menores, lo que significará un apoyo importante para muchas familias en el cuidado y educación de sus hijos.

La instalación contempla apoyar socialmente a las familias pertenecientes a grupos de riesgo con menores de 0 a 3 años. Para ello, esta instalación contará con las aulas, despachos, enfermería, comedor y aseos correspondientes, además de amplias zonas ajardinadas.

Según se describe en el proyecto, se ejecutará una edificación aislada de una planta de altura con 626 metros cuadrados, adaptada a la parcela dispuesta. El inmueble contará con grandes superficies acristaladas en las zonas de uso público, como las aulas, el comedor, la enfermería o la sala polivalente.