La huelga que desde anteayer vienen llevando a cabo los trabajadores del cátering del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía está afectando al aprovisionamiento de los aviones que utilizan dicho servicio para abastecerse.

Empleados de Newrest, empresa que realiza estas funciones en el aeródromo sureño y también en Los Rodeos, manifiestan que el motivo del paro se debe "a que nos quieren suprimir las horas extras que actualmente hacemos, entre otras cuestiones".

"El sueldo base asciende a unos 800 euros mensuales y con las horas extraordinarias el salario se adecenta un poco más", expresan trabajadores.

De este modo, indican que durante una jornada laboral "sólo hay 4 cuatro horas extras, concretamente dos en el turno de mañana y otras dos en el de tarde. No estamos dispuestos a que nos las quiten sin más y exigimos a la compañía que nos ofrezca alguna solución real al problema que ellos mismos han planteado".

Afectados comentan que "somos conscientes de las consecuencias que está teniendo el paro en los aviones, pues no les estamos surtiendo de comida, bebida y otros servicios que se prestan a los pasajeros durante el vuelo".

Desde Comisiones Obreras se resalta que la huelga, que se prolongará hasta el viernes, ha sido seguida por "un 75% de la plantilla".

Los sindicalistas añaden que "el 18, el 19 y el 22 de enero" se repetirán los paros debido "a los brutales recortes laborales" y para que "entienda Newrest que debe retirar lo planteado".

Por su parte, fuentes de la empresa han señalado que "no toda la plantilla, que suma un total de 111 trabajadores, está en huelga. Sabemos que unos pocos empleados se encuentran" desempeñando sus funciones para intentar paliar, en la medida de sus posibilidades, las consecuencias de la movilización.

Expresan que se "ha intentado negociar con el sindicato y la última reunión" para evitar la huelga fue a finales de año, "pero no se alcanzó ningún acuerdo".

Las fuentes consultadas también niegan que el problema de la huelga sea el derivado por la supresión de las horas extras, "ya que este asunto no se ha tratado. La huelga es porque la empresa ha decidido llevar a cabo un cambio de turno laboral, que el Comité de Empresa no acepta. Al igual que no acepta servicios mínimos".

"Hemos realizado todos los trámites para que dicho cambio de horario sea completamente legal, turno que comprendería desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas. Los sindicalistas, al no estar de acuerdo, saben que la única vía que le queda es la de hacer una huelga", manifiestan.

Informe a las compañías

Las fuentes de la empresa añaden que los huelguistas "también nos achacan que destruimos empleo, pero eso tampoco es cierto porque la plantilla la tenemos como fija y se apuesta, por tanto, por la estabilidad laboral" del personal.

La huelga en el sector "sí nos ha obligado a informar a las distintas compañías aéreas de la situación para evitar que queden desabastecidas y sabemos que muchas de ellas traen suficientes provisiones" para que el servicio de atención al pasajero durante el vuelo quede afectado lo menos posible", dicen.