Los trabajadores de la sociedad mercantil Ródano Tenerife, que explota mediante concesión administrativa del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz los servicios de restauración y de turismo prolongarán los días de huelga al 14 y 15 y al 18, 19 y 20 del presente mes de enero, según acuerdo adoptado en asamblea. Esta medida implica acciones de movilización con manifestaciones y concentraciones de protesta en la plaza de Europa, y prevén contar con el apoyo de delegados sindicales del mismo sector en la Isla. Aseguran desconocer las causas del impago de los salarios, pues todos los establecimientos trabajan muy bien, o sea, con buenos niveles de facturación. Además, hay que tener en cuenta, y éste es un dato muy importante, que la empresa pasó de tener inicialmente 136 trabajadores a los 65 actuales; es decir, la plantilla, entre los despidos y la no renovación de contratos eventuales, se ha visto reducida en unos 71 trabajadores, con el consiguiente ahorro en concepto de pago de salarios y con la consecuente sobrecarga de trabajo para los empleados en activo.

En un informe remitido a este periódico se indica que "los problemas de pago puntual de salarios por parte de Ródano Tenerife se inician desde el principio de la concesión administrativa, pese a que en ese periodo el nivel de facturación era, y sigue siéndolo, bueno. El retraso en el abono de nóminas ya fue el motivo de la huelga el 23 de junio de 2008, ya que la empresa adeudaba dos meses de sueldos".

La plantilla acordó iniciar un proceso de negociación con todas las fuerzas políticas representadas en la corporación (CC, PP y PSC-PSOE), con el objeto de que alguno de estos partidos promueva una moción en el pleno del ayuntamiento para que autorice el rescate urgente de la concesión que beneficia a Ródano Tenerife.

En la asamblea, los negociadores de los empleados en huelga informaron a los presentes de que, tras la reunión del martes con interlocutores del ayuntamiento, el grupo de Gobierno local les ha trasladado que, si el 11 ó 12 de enero no hay noticias de la empresa sobre el abono de las mensualidades y la extra no pagada, se volverá a convocar una reunión para ver soluciones inmediatas al problema.