El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, reiteró hoy en la rueda de prensa ofrecida con motivo de su liberación --tras participar junto a otros tres activistas en una acción de protesta en la Cumbre del Clima de Copenhague-- que su futuro "más inmediato" pasa "por llegar a casa".

Tras permanecer detenido durante 20 días en una prisión danesa por ''colarse'' en la cena de jefes de Estado y de Gobierno ofrecida por la reina Margarita durante la cumbre, Uralde señaló que, a largo plazo, la asociación ecologista seguirá trabajando para "solucionar el problema del cambio climático, que está empeorando y no estamos haciendo nada". "Tenemos que centrarnos en volver a hacer presión en los gobiernos. Los políticos hablan y los líderes actúan", aseveró.

Asimismo, consideró que la liberación de los cuatro activistas fue resultado de "la presión internacional y de la presión ciudadana" y señaló que, "desde el primer día, el director de Greenpeace en Dinamarca ofreció su colaboración pero no se aceptó hasta ayer". Además, calificó de "desproporcionado, cruel e innecesario" el trato recibido por las autoridades danesas, que no permitió el contacto de los detenidos con sus familiares y amigos.

"En principio nos dijeron que no habíamos cometido ningún crimen y que podíamos regresar a casa al día siguiente. Pero después nos dijeron que no, que íbamos a ingresar en prisión preventiva", relató. "Evidentemente, sabíamos que nuestra actividad llevaría a la detención pero debería ser proporcional y no ha sido así", denunció.

Uralde insistió en que la sociedad civil "tiene que tener derecho a la protesta pacífica" y se preguntó: "¿de lo contrario, qué nos queda?". Además, aseguró que Greenpeace asumirá "cualquier decisión judicial" pero lamentó que la policía danesa "no haya llevado a cabo ninguna investigación y sólo realizara un interrogatorio el último día de la detención".

El director de Greenpeace en España recordó que en el encuentro de Barcelona previo a la cumbre "hubo muchas acciones y manifestaciones, pero no se llevó a cabo ni una sola detención". "Tiene que haber espacio para la protesta pacífica", reiteró, al mismo tiempo que auguró que volvería a repetir una protesta similar "mil veces más".

"LO VOLVERÍA A HACER"

De la misma opinión se mostró la periodista Nora Christiansen, que también colaboró en el acto de protesta de Greenpeace. "Ha sido difícil pasar las navidades encarcelada pero nuestra acción era necesaria para llamar la atención. De todos modos, lo volvería a hacer", apostilló.

Los activistas relataron cómo durante los 20 días que permanecieron en la prisión de Vestre Fangsel no recibieron ni las cartas ni los libros que les enviaron amigos y familiares. "Sólo fuimos interrogados ayer durante 20 minutos", relataron.

Por su parte, el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, también presente en la rueda de prensa, instó al Gobierno danés a reconocer que su actuación "buscaba desviar la atención". "Estos cuatro compañeros no son los criminales, no serán ellos a los que señale la historia con el dedo por los fracasos de la cumbre", enfatizó.