El telescopio espacial WISE de la NASA ha iniciado su exploración del universo y ya transmitió la primera fotografía de un trozo del cosmos capturado bajo luz infrarroja, anunció hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Esa imagen cubre un área tres veces mayor que una luna llena y fue presentada hoy ante la reunión anual de la Sociedad Astronómica de EEUU que se realiza en Washington.

La fotografía muestra alrededor de 3.000 estrellas de la constelación Carina y fue captada después de que se removiera la cubierta del observatorio y sus instrumentos quedaran expuestos a la luz de las estrellas por primera vez.

WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) partió al espacio el pasado 14 de diciembre con la misión de explorar millones de objetos no visibles bajo la luz visible. Entre esos objetos se incluyen asteroides, estrellas "muertas" y galaxias.

En un comunicado JPL indicó que su información servirá para trazar las "cartas de navegación" de otras misiones de exploración cósmica.

Según explicaron científicos de JPL ante la reunión, ese sector del cielo fue elegido porque no contiene objetos extremadamente brillantes que pudieran dañar los instrumentos de detección del telescopio.

La fotografía fue tomada en momentos en que la nave estaba apuntando de manera fija a un punto determinado previamente con el objeto de calibrar exactamente su posición.

Para llevar a cabo su misión, WISE no puede emitir su propia luz infrarroja y para ello tanto el telescopio como sus detectores deben mantenerse bajo temperaturas extremadamente frías.

Según explicó JPL en un comunicado, los niveles más fríos en los que operará el telescopio serán de 8 grados Kelvin (265 grados centígrados bajo cero).

La misión de WISE terminará cuando se haya evaporado el hidrógeno congelado que mantiene la temperatura de los instrumentos, algo que debería ocurrir en octubre de 2010, dijo JPL.