Algo más de un millar de personas y 600 máquinas quitanieves componen el dispositivo especial habilitado por el Ministerio de Fomento para hacer frente al temporal de nieve que azota a casi todo el país.

En las últimas horas se han esparcido en las carreteras españolas unas 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera para minimizar todo lo posible las consecuencias del temporal en las carreteras de las autonomías más afectadas.

Además Fomento ha negociado con las concesionarias la liberalización temporal de peajes de algunas carreteras, según ha informado este departamento en un comunicado.

En concreto, y en respuesta a las previsiones meteorológicas, esta mañana el acceso ha sido libre entre las 07.00 y las 09.00 horas en la R-2 y en la M-12 (accesos al aeropuerto de Madrid/Barajas).

Mientras dure el temporal, Fomento mantiene la recomendación de usar el transporte público, especialmente cercanías, para las entradas y salidas de Madrid y Barcelona.

En el resto de la red ferroviaria, Fomento, a través de Adif y de Renfe, mantiene la alerta en todos sus efectivos y ha movilizado todos los recursos disponibles, aunque por ahora no se han registrado incidencias significativas por el temporal.

Adif ha puesto en marcha una dotación de locomotoras de tracción diesel y eléctrica en Santander, Miranda de Ebro y León para remolcar a los trenes afectados por las nevadas.

Por su parte, Renfe cuenta con locomotoras de reserva en las bases de León, Miranda, Zaragoza, Medina y Madrid (Fuencarral) y con un tren autopropulsado S130 de rodadura desplazable.

Además Renfe ha contratado autobuses para posibles transbordos y ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo para que garanticen avituallamientos especiales ante la posibilidad de paradas prolongadas de los trenes.

Fomento mantiene activado el plan en los aeródromos españoles, aunque, por el momento, no se han registrado incidencias en los principales aeropuertos a causa del temporal.