El entorno de la santacrucera plaza de Weyler fue el escenario en el que ayer se celebró la Pascua Militar en Canarias. Durante su discurso, el general de División José Ignacio Medina Cebrián (actual jefe interino del Mando de Canarias tras el pase a la reserva del teniente general José Luis Vega Alba), se refirió en varias ocasiones a la cada vez mayor unión que existe entre la sociedad canaria y las Fuerzas Armadas.

En concreto, recalcó que este año nuevo militar que se inició ayer con la celebración de la Pascua Militar "comienza con la ilusión y la determinación de continuar dedicando lo mejor de nosotros para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Canarias, dando testimonio de nuestra leal y eficaz entrega".

Medina Cebrián, además, afirmó que el ejército "conoce la valoración que la sociedad hace nosotros y de nuestro servicio, y el aprecio social del que gozamos, por lo que continuaremos acercándonos a ella con el sano deseo de hacer crecer ese apoyo que ya sentimos".

Y añadió que "es ese cálido apoyo el que facilita el acercamiento mutuo para que la identificación entre la sociedad y sus fuerzas armadas sea plena".

Haciendo un balance de lo acontecido durante 2009, el general se congratuló especialmente de los grandes logros obtenidos por los miembros de la carrera militar tanto en Afganistán, como en el Líbano o Bosnia, además de los avances registrados en los mandos del Ejército de Tierra, en el Naval y en el Aéreo, destacando el buen hacer de la Unidad Militar de Emergencias en los incendios de La Palma, Tenerife y La Gomera, así como en las recientes inundaciones, y de la Guardia Civil, cuyo índice de esclarecimiento de delitos se sitúa cerca del 90%.

La conmemoración de esta simbólica fecha en el calendario castrense comenzó con la celebración de un acto en honor a la Bandera Nacional a cargo de una compañía de honores del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife Nº 49", constituida por la Escuadra de Gastadores, Bandera del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife 49", Banda de Guerra Nº2 de la Infantería Ligera de Canarias, Unidad de Música de la Subinspeción del Mando de Canarias y una compañía del Regimiento de Infantería Ligera.

INFORMACIÓN EN PÁG. 30