Tras celebrar en 2009 el Día de las Letras Canarias dedicado a la figura de Mercedes Pinto, el homenaje a la escritora y periodista lagunera continúa su andadura gracias al largometraje dirigido por el tinerfeño David Baute titulado "ELLA (s)". El director se encuentra ahora inmerso en la posproducción del filme que, tras cuatro años de trabajo, pretende estrenar hacia el mes de abril en el Festival de Cine de Málaga.

Se trata de una cinta de ochenta minutos de duración en la que el género documental y la ficción se entremezclan para obtener un biopic social a través de la mirada de sus tres protagonistas: Paola Bontempi, Silvia Munt y Marta Aura, que encarnan a un trío de personajes de diferentes edades que se encuentran en etapas diferentes de la vida. Según explica Baute, la película cumple con dos objetivos: abordar un tema de actualidad como es la violencia machista y, además, descubrir un personaje histórico como es Mercedes Pinto.

Así, Bontempi encarna a una estudiante de la Universidad de La Laguna que está realizando su tesis sobre violencia de género y en cuya investigación se acerca al personaje de Mercedes Pinto y, además, "cubre" la etapa en las Islas de la autora.

Por su parte, Silvia Munt hace las veces de una periodista que realiza un trabajo sobre el divorcio express, por lo que se ve obligada a investigar hasta que descubre la figura -pionera en el campo de la emancipación femenina- de Mercedes Pinto, pesquisa que sirve para reflejar en paralelo la experiencia de la escritora isleña en Madrid.

En último lugar aparece Marta Aura que se encarna a sí misma, ya que es la auténtica nuera de Pinto. En la película interpreta a una autora que trata de escribir una obra sobre su suegra, intento a través del cual se evoca la época que la novelista pasó en México.

Baute confesó que "el proceso de elaboración de la película ha sufrido continuos cambios desde que comenzó la investigación en Canarias, Madrid, Montevideo, La Habana y México", lugares donde Pinto vivió. El director destacó asimismo la aportación documental de Alicia Llarena, recogida en su estudio sobre la escritora.

El responsable del proyecto detalló además que en principio se planteó realizar este proyecto en formato documental aunque luego se decidió a darle la vuelta "para introducir elementos de ficción y dotar así al largometraje de una mayor profundidad para traer su mensaje al presente".

Baute admitió que la figura de Mercedes Pinto había sido completamente desconocida hasta hace poco tiempo, concretamente hasta el año pasado, en que el Gobierno regional dedicó el Día de las Letras Canarias a su figura, descubriendo así los detalles de su vida y su lucha por equilibrar los derechos de mujeres y hombres en las primeras décadas del siglo XX. No ocurre lo mismo en Uruguay, donde Mercedes Pinto es una celebridad, tanto es así que la película de Baute ya ha sido declarada de interés nacional.

Con un escaso presupuesto de 300.000 euros, llegados de diferentes fuentes de financiación, Baute ha "armado" esta coproducción que permitirá al público acercarse a la intensa vida de la autora de Él".