Las comerciantes apelan al consumo de los tinerfeños en las rebajas que hoy, como en la mayoría del país, comienzan en las Islas. Tras una campaña de Navidad y Reyes en la que, con prudencia, apuntan a que las ventas han reeditado las cifras de hace un año, los empresarios incrementarán los descuentos que han sido habituales a lo largo de 2009, hasta situarlos de nuevo en torno al 50% y llevarlos incluso al 70%.

Para la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), este periodo será vital para la supervivencia de los pequeños establecimientos, acuciados por una "clara" caída del consumo, subraya su presidente, Luis de Miguel. "Hay que consumir para reactivar la economía", señala, al tiempo que reconoce que buena parte de las tiendas ya acumula un largo periodo de saldos, "por lo que el impacto que antes -en época de "vacas gordas"- tenían las rebajas ya no existe".

De acuerdo con la encuesta que por estas fechas publica la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), los consumidores canarios son los que menos gastarán en esta campaña, 88 euros de media, algo que, según esta organización, está directamente relacionado con la crisis económica y, sobre todo, de empleo que sufre todo el país. Y Canarias, cabe recordar, presenta la tasa de paro más elevada.

De Miguel confía en que estas previsiones de gasto "se equivoquen" -pues supondrían un recorte respecto a las rebajas de invierno de 2009- y que la campaña "salga adelante" gracias a los descuentos "de hasta el 70%", que si llegan a aumentarse ya implicarían "que los comercios no están ganando dinero, sino perdiéndolo".

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) no descarta llegar a hacerlo en determinados productos de moda "muy pasajera" que deben venderse en un momento concreto "al precio que marque el mercado", ya que, si no, tendrán muy difícil su liquidación.

El clima, al menos en el Archipiélago, no ha acompañado en estos primeros meses de "frío", algo que ha dificultado la salida de determinadas prendas, apunta el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Fernando Plasencia, que, en cualquier caso, cree que la etapa navideña "no ha sido una catástrofe; no ha ido tan mal como cabía esperar y se podría haber vendido como el año anterior".

Sobre las rebajas, comenta que "van a durar tres o cuatro días, que son los que va a mantenerse el tirón" porque en ellos se gastará el dinero que se haya regalado en Reyes y el que hayan podido reservar unos consumidores que llegan "agotados" a esta campaña.

Mercancía suficiente habrá, dice, al menos para esas primeras jornadas, pese a que los empresarios han ajustado su stock ante una previsión de venta negativa. Y "habrá descuentos agresivos en moda y complementos", los segmentos con mejor colocación en estas fechas, según la Confederación Española de Comercio (CEC).

Para esta patronal, los pequeños y medianos establecimientos registraron un descenso de las ventas en Navidad de entre el 5 y el 10%, sobre todo por la caída de los precios, y afrontan un periodo de rebajas en el que esperan facturar lo mismo que en 2009. "De estos días dependerá que muchos echen o no el cierre", apostilla De Miguel.