El Archipiélago canario se colocó como la segunda autonomía dónde más bajó el número de autónomos en 2009, con un 5,7%, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió ayer, a través de un comunicado, sobre la "indefensión" de los 247.741 empleos autónomos y microempresas en todo el país a los que la atonía económica ha obligado a abandonar sus negocios, y abogó por salir de la crisis "con mayor atención" hacia este colectivo.

"Desde mayo de 2008 a diciembre de 2009 se han destruido 247.741 autónomos y microempresas, que se han quedado sin derecho a ningún tipo de prestación ni ayuda, y en la mayor indefensión posible", explicó Amor.

Ante este panorama, el presidente de ATA exigió medidas destinadas a frenar la morosidad y urgió al Gobierno y a las comunidades a reactivar el crédito bancario para financiar los proyectos de los autónomos.

Menos afiliaciones

Según datos manejados por ATA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) redujo el número de afiliados en 156.851 autónomos durante el pasado año, lo que equivale, descontando los festivos, a una pérdida de 500 autónomos al día, un 4,7% menos de este tipo de trabajadores en el último mes.

Ceuta y Melilla representaron las únicas excepciones, al incrementar el número de emprendedores, con un 0,6% más ó 38 autónomos más.

En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana encabezó la caída de autónomos (un 6,8% menos), con 24.264 trabajadores menos afiliados al RETA. Le siguió Canarias y Castilla-La Mancha, con descensos del 5,7% y 5,6%, respectivamente.

Mientras, Madrid, Baleares y Murcia sobrepasaron la media nacional en la pérdida de autónomos, todas con descensos del 5,4%, en tanto que Cataluña perdió un 5,1%. En total, Cataluña (17,3%), Andalucía (15,0%), Madrid (11,4%) y la Comunidad Valenciana acapararon el 54,3% del total de las bajas, mientras que Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria fueron las que menos registraron, con un 0,2%, 0,8% y 1,4%, respectivamente.

Todas las provincias, salvo Ceuta y Melilla, vieron descender los autónomos en 2009, con Alicante (-7,7%), Castellón (-7,1%) y Toledo (-7%) a la cabeza en cuanto a la pérdida de empleo autónomo.

En cuanto a sectores, la construcción monopolizó la mayor caída de autónomos, al concentrar el 51,6% de las bajas en con un reducción del 15%.