Más de 2.500 desempleados de Tenerife se beneficiarán de los programas de empleo temporal gestionados por el Cabildo de Tenerife durante el presente ejercicio 2010 a través de los fondos propios o provenientes de otras administraciones, ya sea a través del Gobierno de Canarias o el propio Estado.

Esto significará que en el primer año que la Corporación reduce el Presupuesto general (y con ello el Capítulo I relativo al Gasto de Personal hasta un 5,03%) se produzca la paradoja de que será el ejercicio en el que habrá más personas dependiendo laboralmente del Cabildo, ya que a los 6.418 trabajadores funcionarios o laborales que actualmente tiene se le sumarán como mínimo, más de los 2.500 temporales a lo largo de todo 2010.

Desde el área de Hacienda y Presidencia de la Corporación insular se estima que el departamento de Recursos Humanos, que dirige Rosa Baena, formalice las contrataciones a lo largo del primer semestre del año y la duración de los contratos, como mínimo, serán de seis meses, aunque la media estimada por contrato será de un año, explicó el vicepresidente y consejero de Hacienda y Presidencia, Víctor Pérez.

El propio consejero explicó que "se trata de empleo temporal, nunca consolidado en base al acuerdo alcanzado con los siete sindicatos que representan al 100 por ciento del personal del Cabildo. Estas personas que se beneficiarán de los contratos temporales cubrirán puestos de trabajos para distintas labores en todas las áreas de la Institución insular", aunque reconoció que serán las áreas de Medio Ambiente, Agricultura, Consejo Insular de Aguas, Carreteras y Bienestar Social las que más trabajadores emplearán.

Financiación

En cuanto a financiación se refiere, la cesión del Estado al Gobierno de Canarias de los fondos relativos al Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) que supondrán 70 millones de euros que se tienen que desarrollar para los planes de empleo del Ejecutivo canario. A su vez, lo distribuirá conforme al reparto del Régimen Económico y Fiscal (REF) entre Cabildos y ayuntamientos de las islas (58% Cabildos y ayuntamientos y 42% Gobierno de Canarias) , de los que 9,7 millones de euros corresponderán a Tenerife.

A esta cantidad se le suman 11 millones más de fondos propios de la Corporación tinerfeña más los estipulados del Servicio Canario de Empleo (SCE) para los distintos programas que se aprueben para la Isla. Serán más de 20 millones de euros que se distribuirán para conseguir empleo temporal a más de 2.500 personas.

A pesar de la bonanza de las cantidades y el destino final de las mismas, desde la Consejería de Hacienda se alerta sobre lo que significará la gestión de los fondos para el empleo temporal. En este sentido apuntó el propio responsable de la hacienda insular que "no es fácil, ni mucho menos, gestionar este dinero, por lo que vamos a redoblar esfuerzos en todos los servicios para que de ninguna forma se pierda un solo euro que se destine a los programas de empleo a desarrollar".

En tal sentido, las áreas de Hacienda, Recursos Humanos y Empleo han programado una serie de reuniones para coordinar los recursos existentes y desarrollar los planes de trabajo que implicarán todas las contrataciones de trabajo temporal a lo largo del presente ejercicio.