Los sindicatos de Justicia alertan de que el déficit de personal que sufre el Archipiélago se ha visto agravado en los últimos tres años por la negativa de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias a cumplir con lo pactado con el Ministerio de Justicia durante el traspaso de competencias, ya que, de haberse llevado a cabo, la plantilla tendría que haberse incrementado en 192 empleados en los últimos tres años.

Desde que se produjo la transferencia de las competencias en materia de Justicia en 1997 hasta 2006, el Ejecutivo canario sí que llevó a cabo este aumento de personal establecido por dicho acuerdo, y que debe ser de un 5% de la plantilla que existía en 1997, es decir, que cada ejercicio deben crearse 64 nuevas plazas. Así, el actual déficit de personal contando con el pasado 2009 se sitúa en los 192 empleados.

Para las fuerzas sindicales se trata de una "situación gravísima". En concreto el presidente del Comité de Empresa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y dirigente de Unión General de Trabajadores (UGT), Gregorio Pérez, recuerda que "si se hubieran producido estas incorporaciones la situación de todos los juzgados habría mejorado, pero lejos de eso lo que sucede es que la carga de trabajo no para de ser cada vez mayor".

Pérez, que se muestra muy crítico con la planificación del Gobierno en materia de personal para Justicia, asegura que los sindicatos ya están "hartos" de que siempre se les diga que "hay problemas de financiación y que el dinero no da para más, ya que van pasando los años y la situación no hace sino empeorar". "Es necesario que se tomen medidas cuanto antes", advierte.

A su juicio, "al Gobierno no le conviene consolidar estas 192 plazas, porque mientras no lo hagan pueden utilizarlas como refuerzo y así rotarlas de un puesto a otro, lo que se traduce un ahorro de personal que realmente no beneficia a nadie".

Más tajante se muestra el presidente provincial de CSI-CSIF, Mario Sicilia, que recuerda que según los datos con los que trabaja su sindicato "en Canarias es necesaria la contratación de más de 500 personas para cubrir las necesidades reales y garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos en materia de justicia".

"Es urgente que haya más personal en todos los partidos judiciales de Canarias y en todos las categorías profesionales, pero sin embargo, a diario nos encontramos con que no hay refuerzos suficientes, que no hay sustituciones y que la plantilla es prácticamente la misma", insiste Sicilia.

Por su parte, la Consejería de Justicia ha defendido ante las organizaciones sindicales que le exigen que aplique lo suscrito que no se siente vinculada por el acuerdo alcanzado con el Ministerio, puesto que éste nunca llegó a ser refrendado por la mesa sectorial.

En este sentido, el departamento autonómico se muestra partidario de esperar a que se culmine la Relación de Puestos de Trabajo, ya que con este instrumento se reorganizará el sistema de trabajo, optimizando cada plaza y permitirá conocer cuáles son las necesidades reales, qué puestos se deben consolidar y dónde es más conveniente continuar con un sistema de refuerzos puntuales.