Los importantes descuentos ofertados permitieron ayer a los comercios cosechar un notable éxito de público en el estreno de las rebajas en Tenerife. El adelanto de lo que se conocía como "remate final", descuentos del 50% y superiores, surtió efecto, al menos en lo que a afluencia se refiere, si bien la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) avisó de que ésta se debía fundamentalmente a la necesidad de hacer cambios de productos vendidos para Reyes.

El director general de Comercio del Gobierno canario, Arturo Cabrera, prevé que las rebajas marchen mejor que en 2009, un año marcado por la incertidumbre "de hasta dónde llegaría la crisis". Ahora "hay datos que apuntan a que se está saliendo de ella, lo que eleva los índices de confianza y hace que se recupere poco a poco el consumo", algo, que a su juicio, evidenciaron las últimas semanas de la campaña navideña.

"Soy optimista, ya que, en el peor de los casos, las cifras del año anterior se han igualado", agregó Cabrera, que animó a los consumidores de las Islas a acudir a las rebajas, gracias a las que los empresarios "podrán recuperar liquidez para seguir invirtiendo".

Para el responsable de las relaciones externas de El Corte Inglés en Tenerife, Alfredo Medina, el arranque de las rebajas fue ayer "el mejor en mucho tiempo. Éramos optimistas y, por lo visto hoy -por ayer-, las expectativas seguirán en esa línea". Según dijo, la "tendencia positiva" del último tramo de la Navidad se debió en buena parte a "la adaptación de la oferta a todo tipo de público y bolsillo".

La consigna general es "descuentos de hasta el 50%", pero esta barrera se supera ya en determinadas áreas y marcas de El Corte Inglés y en muchos de los establecimientos de las Islas. "El público -apuntó Medina- marcará el ritmo a seguir, pero salimos muy fuertes y con mucha mercancía".

En una línea similar se manifestó el secretario general de la patronal de la gran distribución Asodiscan, Álvaro Rojas, quien valoró que aún no hayan empezado las clases, lo que augura, desde ayer hasta el sábado, "tres días muy buenos".

Además, indicó que en diciembre y el inicio de enero las grandes superficies de Canarias superaron el volumen de ventas del año anterior, aunque matizó que estos resultados aún no son "óptimos". También recalcó que el atractivo de los descuentos, habituales a lo largo del último año, no mermará en las rebajas, en las que se han incrementado "para adaptarlos a la situación del mercado".

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, también prevé unos primeros días de éxito porque los "agresivos" descuentos iniciales moverán al consumidor, "que sabe que la mercancía -que se ha reducido por el mayor control sobre los stocks, explicó- se puede agotar".

Por su parte, el presidente de Fedeco, Luis de Miguel, consideró "normalito" el estreno de la campaña y señaló que el público mostró "un ánimo de compra relativo" y se movió más por los cambios de regalos de Reyes, a los que "algunas" tiendas decidieron dar al menos un día de margen posponiendo el cartel de rebajas.

Además, advirtió de que la crisis ha hecho más comedido al consumidor. En ello coincidió el secretario general provincial de la Unión de Consumidores de España (UCE), Raúl Alonso, que indicó que las compras compulsivas en rebajas "se dan cada vez menos".