El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió ayer al ministro de Fomento, José Blanco, que se den respuestas "valientes" antes de febrero a los problemas provocados por la huelga de los controladores aéreos, ya que, alertó, el colectivo está "paralizando" la economía isleña.

Tras la reunión mantenida ayer en Madrid con Blanco en la sede ministerial, Rivero señaló la necesidad de tomar medidas "urgentes", debido a que las familias y la economía del Archipiélago "no pueden estar dependiendo" de los intereses de "un grupo de privilegiados". Dicho esto, aseguró que el ministro ha mostrado su "voluntad" de actuar en el menor tiempo posible. "Hay que separar el tema de los aeropuertos de lo que es la navegación aérea y hay que tomar medidas con respecto al coste del transporte y de los controladores aéreos", resaltó, para reiterar que la huelga está afectando de una manera "muy cruel" a la economía y está generando una "gran incertidumbre" entre los viajeros.

El presidente autonómico calculó que si se controla el gasto de este colectivo España podrá ahorrar unos 400 millones, y pidió buscar un sistema de tasas aeroportuarias "más competente" ya que, comentó, los aeropuertos españoles tienen una de las "más altas de Europa".

Predisposición al diálogo

Dicho esto, Rivero afirmó que la Comunidad ha planteado al Gobierno la posibilidad de conseguir que las medidas que se adopten para abaratar el coste de los controladores aéreos tengan una "repercusión" tanto en las tasas como en los pasajeros. Además, adelantó que en la próxima comisión bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el Estado se estudiará la "prórroga" de las bonificaciones de estas tasas.

Con respecto a la reciente avería sufrida en el Centro de Control Aéreo de Canarias, que obligó a la cancelación de operaciones en los ocho aeropuertos de las Islas, Rivero afirmó que el Ministerio se ha comprometido a modernizar los sistemas de los generadores de los aeropuertos canarios, e indicó que la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha reconocido que el actual modelo es "obsoleto".

A su juicio, el actual sistema es francamente mejorable porque tiene que ser "más garantista", y recordó que el incidente del Centro de Control Aéreo ha causado "graves daños" para la economía y la movilidad interna de Canarias.

"He tenido el reconocimiento implícito por parte de Aena de que el sistema es obsoleto y requiere de mejoras y de actuaciones técnicas que permitan modernizar los actuales sistemas y que sean más garantistas", reiteró el presidente Rivero. Asimismo, durante el encuentro con el ministro de Fomento, Rivero solicitó la ampliación del horario de apertura y cierre del aeropuerto de El Hierro puesto que, indicó, el actual hace que la isla se quede "incomunicada" a partir de las 17:00 horas. En este sentido, el presidente canario afirmó, "con toda seguridad", que tras el compromiso adquirido por Fomento el aeródromo de El Hierro "ampliará" su servicio de horario durante la temporada de verano y se verán así "mejoradas" las capacidades de movilidad de los ciudadanos.

Mientras tanto, el ministro de Fomento, José Blanco, advirtió a los controladores aéreos, tras su cita con Rivero, de que su departamento defenderá con "total determinación" el interés general del país, por encima de los "privilegios". El ministro expresó su preocupación por los incidentes ocasionados por los controladores aéreos en los aeropuertos del Archipiélago. "Si tengo que elegir entre defender los privilegios de unos pocos o el interés general, elegiré con total determinación el segundo", aseguró Blanco, quien añadió que cuando habla de interés general se refiere, por ejemplo, a poder ofrecer tasas de navegación aérea más baratas. Esta medida servirá, para incentivar la llegada de turistas en un sector estratégico para España y "vital" para Canarias.

Blanco dijo al sindicato de los controladores, que debe saber que su departamento tiene "toda la disposición al diálogo", pero no permitirá que "se obstaculice el normal funcionamiento de un servicio que puede ocasionar daños al ciudadano y a la economía".