Los sindicatos del Centro de Control Aéreo de Canarias han denunciado la precarización del servicio de navegación aérea en el archipiélago y han exigido la rectificación de la política desarrollada por su Director Regional para recuperar los niveles adecuados de seguridad y operatividad.

En un comunicado firmado por CCOO, UGT, USO, FSAI y USCA, los sindicatos destacan que el pasado día 3 de enero, cuando fallaron los sistemas que garantizan el suministro de energía eléctrica al Centro de Control Aéreo de Canarias, "el único cargo de relevancia que no acudió durante la contingencia fue el Director Regional de Navegación Aérea".

Según los sindicatos, este directivo ha sido el responsable del "recorte directo en inversiones y mantenimiento, hasta el punto de poner el peligro la seguridad del tráfico aéreo".

Entre estos recortes, los sindicatos aseguran que antes de que tomara posesión de su cargo el Director Regional los equipos de emergencia que fallaron se verificaban semanalmente "y ahora se hace cada dos meses".

Además, aseguran que el Centro de Control de Canarias es el único de España que no tiene "personal de energía las 24 horas y ninguno de los técnicos de dicha sección estaba capacitado para resolver la avería, por lo que hubo que llamar al técnico del aire acondicionado".

Denuncian también los sindicatos que se ha reducido la dotación de controladores y se han anulado las acciones de formación continuada del personal.

El fallo eléctrico se detectó a las 10.15 horas del pasado domingo y "provocó la caída de los sistemas de comunicación necesarios para controlar y garantizar la seguridad del tráfico aéreo", por lo que se tuvo que activar el plan de emergencia previsto.

De esta manera, indican los sindicatos, se abandonó la sala de control hacia una de emergencia situada en el mismo edificio, desde donde se mantuvo el servicio de control durante siete horas, mientras los ingenieros en sistemas localizaban y arreglaban la avería.

Esta avería provocó numerosos retrasos y cancelaciones en los vuelos con destinos y origen en los aeropuertos canarios, así como en los sobrevuelos sobre el espacio aéreo del archipiélago.