La Palma cerró 2009 con un total de 8.812 desempleados, una cifra alarmante aunque inferior en 55 personas al mes de noviembre, con 4.567 mujeres y 4.245 hombres que buscan un puesto de trabajo, según los datos del Observatorio Canario de Empleo.

Para conoce cómo la crisis está afectando a la destrucción de empleo en la Isla, hay que comparar los datos actuales con los que se registraron en años anteriores. En concreto, a finales de 2008, el desempleado afectaba a un total de 818 personas menos.

Con la recesión económica, el paro se disparó tanto a nivel insular como nacional. De esta forma, La Palma cerró 2006, hace apenas tres años, con 5.774 parados, lo que supone más de un 65 por ciento menos que el año que acaba de terminar, lo que significa que en la Isla se han perdido más de mil puestos de trabajo por año, un elevado número para un territorio de poco más de 85.000 personas.

La tasa de desempleo bajó en el último mes de 2009, que no en el computo general, ni mucho menos, en nueve de los catorce municipios, concretamente en Barlovento, Breña Alta, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, S/C de La Palma, Tazacorte, Villa de Mazo y El Paso e incrementó en Breña Baja, Garafía, Puntallana, Puntagorda y Tijarafe. Por sectores económicos, servicios sigue registrando el mayor número de parados, con un total de 3.183 personas, destacando también la construcción, con 1.811, y el comercio, con 1.248 afectados.

El sindicato Comisiones Obreras, a través de la Federación de Trabajadores de La Palma, valoró ayer los datos del paro en la Isla, entendiendo que "no se debe perder ni un solo minuto para empezar a trabajar conjuntamente patronal, Gobierno y sindicatos" para que el año 2010 "sea en verdad el año de la recuperación".

Este sindicato cree que el nuevo patrón de crecimiento debe dejar de ser "una proclama institucional para convertirse en un plan de medidas que incentiven la creación de empleo de mayor calidad", reclamando una especial atención a los jóvenes, "colectivo al que deben estar dirigidas medidas concretas de creación de empleo", ya que la tasa insular "sigue siendo muy preocupante", con 982 demandantes de empleo menores de 25 años.