Belarmina Martínez, presidenta de la federación de asociaciones de mujeres Arena y Laurisilva, que aglutina a doce entidades canarias especializadas en atención a la mujer, aseguró que el Ayuntamiento de La Laguna ha cerrado, el 31 de diciembre de 2009, el único centro de asesoramiento a las mujeres maltratadas.

Martínez criticó duramente este hecho. En su opinión, "el programa que se desarrollaba en ese centro era un proyecto estrella de Ana Oramas y funcionó perfectamente durante cuatro años, logrando, sobre todo, la inserción laboral del 40% de las mujeres que acudían a este servicio", indicó Belarmina Martínez, quien precisó que sólo durante el pasado año "han sido más de mil las mujeres que han pasado por el centro de Mujeres, Solidaridad y Cooperación".

La presidenta de la federación de asociaciones de mujeres Arena y Laurisilva asegura que el ayuntamiento ha puesto un cartel en la puerta del centro donde se indica a las usuarias que ahora tienen que acudir a los servicios sociales del Consistorio lagunero, "y cuando llegan allí se encuentran, primero, con un servicio masificado y, en segundo lugar, con técnicos que atienden por igual los temas delicados de mujer, como otras materias".

En este sentido, Martínez denuncia que el Ayuntamiento lagunero se ha querido ahorrar una pequeña partida económica para atender a un colectivo "muy sensible", como es el de las víctimas de violencia, "que requiere una atención especializada y personalizada -dijo-, mientras se gasta miles de euros en fuegos artificiales y en ocio".

Martínez puso de manifiesto que una de las personas del centro de Mujeres, Solidaridad y Cooperación se desplazaba a los barrios para prestar un servicio personalizado a las mujeres que tenían dificultades para acudir hasta el casco "¿y también a estas personas se les pide ahora que acudan a la sede el ayuntamiento?", se preguntó Belarmina Martínez, quien afirmó que, en su opinión, La Laguna "ha recortado los derechos de las mujeres".

Por el contrario, la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Aguere, Blanca Pérez, manifestó ayer a este periódico que la medida adoptada por la corporación "no significa que el ayuntamiento haya cerrado ningún servicio, sino que, más bien, ha implementado la ayuda a las mujeres maltratadas, porque ahora son atendidas por el personal de los servicios sociales, que, además de facilitarles asesoramiento, también pasan a la intervención, cosa que antes se hacía en menor medida", según la concejala.

Respecto al piso tutelado que también gestionaba Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Blanca Pérez indicó que sigue abierto y también lo asume el ayuntamiento. Dijo que, además, La Laguna abrirá otro hogar de las mismas características.

Pérez opina que "no ha cambiado nada, lo único, es que ese servicio no lo presta Mujeres, Solidaridad y Cooperación".

Pérez aseguró que su municipio ha sido el único que se ha hecho cargo del servicio de la oficina comarcal del Cabildo para víctimas de violencia. Insistió en que La Laguna pretende poner en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades, que aglutinará todos los temas de la mujer.

Sin embargo, la concejal socialista en el municipio de la Laguna, María José Castañeda, refrendó la opinión de Belarmina Martínez y señaló que el único centro externo de atención a mujeres "se ha cerrado de una manera extraña, sin notificación previa".

Indicó que su grupo ya ha solicitado una explicación al grupo de gobierno, así como la memoria del último año.

Alabó el trabajo de Mujeres, Solidaridad y Cooperación y recordó que en el municipio hay 8.600 mujeres en el paro. Puso de manifiesto que este colectivo también era atendido en el centro de Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Por último, denunció que el ayuntamiento obliga a las víctimas del maltrato a tener que pedir cita para ser atendidas por el servicio de Asuntos Sociales, "cuando se merecen una ayuda inmediata".