Fuentes del Gobierno regional señalaron ayer que los emigrantes canarios en Venezuela "tienen que seguir esperando" para cobrar las ayudas, "porque los trámites están terminados, pero falta que el Banco de Venezuela permita hacer efectivos los cheques a los beneficiarios".

Por su parte, el PSC, a través del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, considera que al Gobierno de Paulino Rivero le "faltan sensibilidad y vergüenza" hacia los emigrantes canarios en Venezuela, quienes, según asevera el partido en un comunicado, "a día de hoy siguen sin cobrar las ayudas de emergencia, por valor de más de 400 euros cada una".

"Pese a los continuos anuncios del Ejecutivo autonómico, la realidad es que ni con toda su propaganda puede ocultar que estos 6.920 isleños no han podido pasar la Navidad de una forma más desahogada, mientras se les sigue diciendo que el cobro es inminente", agrega Cruz.

Esta "falta de previsión y de organización de CC y PP", continúa Cruz, "ha quedado patente durante más de un año, periodo en el que han intentado ir saliendo al paso de las críticas con falsos anuncios sobre el cobro". El diputado socialista recuerda que a finales de 2009, las oficinas del Banco Canario Venezolano cerraron y se congeló la cuenta bancaria que la Fundación Canaria en el Exterior (Fucaex) tenía abierta en esa entidad, lo que originó la interrupción del cobro de las ayudas que concede anualmente el Gobierno autonómico a los emigrantes canarios en situación de necesidad.

Situación de necesidad

Insiste en que la cantidad sin distribuir asciende a 2,9 millones de euros y subraya que esos 6.920 emigrantes canarios que están pendientes de percibirlas viven en situación de necesidad, "pero este Gobierno culpa ahora a los bancos por quebrar cuando, en realidad, la responsabilidad es de CC y PP por su mala gestión".

Cruz alega que el Gobierno canario "no se preocupa por aquello donde no haya negocio o rédito político, como lo demuestra el hecho de que haya iniciado en diciembre de 2008 un procedimiento extraordinario para la concesión de estas ayudas y más de un año después no hayan sido recibidas". Precisa que ese procedimiento se retrasó ocho meses, cuando normalmente tarda entre 15 y 20 días, por lo que propone que se lleve a cabo mediante transferencias directas a las cuentas bancarias y no mediante entregas de cheques.