La Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias continúa sin abonar los costes habidos en los colegios de abogados del Archipiélago desde el pasado mes de junio. En concreto, durante el mes de diciembre se ha hecho efectivo el pago de la liquidación realizada por los colegios durante los meses de abril, mayo y junio, por lo que sigue quedando pendiente el pago del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), ya que el cuarto (octubre, noviembre y diciembre) se hará efectivo ya entrado 2010.

"Estamos acostumbrados a que existan retrasos, porque sabemos que es una cuestión compleja, y nosotros mismos tardamos varias semana en remitir la liquidación de cada trimestre, pero lo que está sucediendo nos resulta muy preocupante porque excede todas las previsiones que podríamos tener", explica el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf), Víctor Medina Fernández-Aceytuno (a cuyo colegio se le adeudan más de millón y medio de euros sólo por el citado trimestre), al que preocupa especialmente lo que pueda suceder a lo largo de este año.

"Las demandas de turno de oficio se han multiplicado muchísimo y lo lógico es que sigan haciéndolo o al menos que se mantengan por la situación económica durante 2010, así que será necesaria más inversión o es muy probable que nos encontramos con este problema de forma cíclica", asegura.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, Joaquín Espinosa, comparte la preocupación de su colega tinerfeño aludiendo a que "está claro que no nos queda más remedio que armarnos de paciencia y ese es el mensaje que le traslado a los letrados que trabajan en el servicio de asistencia jurídica gratuita, pero no es fácil, porque cuando se realiza un trabajo lo que se quiere es cobrarlo, y cuanto antes mejor, pero a veces también hay problemas cuando el que te tiene que pagar es un cliente particular".

Espinosa recuerda con resignación que la Consejería primero les dijo que el importe se abonaría en diciembre y luego que antes del 7 de enero. "Esperemos que sea en los próximos días".

Cabe recordar que hace un mes desde el departamento autonómico se insistió en que se trataba de un problema puntual debido a que los fondos se habían agotado tras pagar los meses de marzo, abril y mayo, a los que se sumaron otro tipo de gastos relacionados con infraestructuras. "Hay que tener en cuenta que es necesario ampliar la partida prevista y que eso requiere un tiempo", se afirmaba desde la consejería de Justicia justo antes de afirmar que "está todo prácticamente listo y a lo largo de diciembre se pagará todo lo adeudado hasta el mes de septiembre sin mayores problemas".

En esta ocasión aseguran que la inactividad propia de las fechas navideñas y diferentes festividades ha retrasado en más de lo deseado el abono del coste del turno de oficio, pero que la orden de pago ya ha sido formalizada y firmada por el consejero del área, José Miguel Ruano, por lo que debe estar disponible para los colegios de abogados de forma inminente.