Auguste Rodin, Joan Miró, Rembrandt, El Greco o Sorolla son sólo cinco de los nombres que integran la larga nómina de artistas que van a tener un protagonismo especial en la agenda cultural elaborada por CajaCanarias para celebrar su centenario y cuyo contenido se dio a conocer ayer en la capital tinerfeña. Álvaro Arvelo Hernández, presidente de la entidad financiera, destacó el carácter social de una institución que puede celebrar su primer siglo de vida "gracias a la audacia, compromiso y visión de unos emprendedores o revolucionarios que creían que el beneficio de una entidad financiera debía regresar a la sociedad". Así lo expuso en presencia de Álvaro Marcos Arvelo, responsable del área cultural, y de Alfredo Luaces, subdirector de la Obra Social y Relaciones Institucionales del ente.

La belleza y fuerza que se concentra en torno a la obra del escultor parisino Auguste Rodin podrá ser apreciada desde el próximo martes en el Espacio Cultural CajaCanarias de esta capital. Cincuenta y cuatro piezas, entre ellas las famosas "El beso", "Los burgueses de Calais", "El hombre que camina" o "El pensador", forman parte de la exposición "La era Rodin", retrospectiva que sintetiza las claves de uno de los referentes del neoclasicismo francés. "Poder traer a la Isla la obra de Rodin es un placer que no se pueden perder los amantes de la escultura", aseguró a propósito Álvaro Arvelo.

De Rubens a El Greco

La sede central de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá otras dos magnas exposiciones en 2010: "Rembrandt grabador: obra y vida" y "El retrato español en El Prado: del Greco a Sorolla".

La primera, que se podrá ver del 27 de mayo al 28 de agosto, está formada por grabados de la Biblioteca Nacional de España que llevan la firma de Rembrandt, Van Dyck o Rubens. La segunda, que se podrá ver en el último trimestre del año, es un "regalo" especial de la dirección del Museo del Prado a CajaCanarias. "El hecho de que esta pinacoteca esté elaborando un programa específico con el que celebrar nuestro primer centenario es un lujo", destacó Álvaro Arvelo respecto a una colección que reunirá retratos pintados por maestros como Tiziano, El Greco, Goya, Sorolla o Velázquez.

La Fundación Cristino de Vera y la Sala de Arte Juan Cas de La Laguna albergarán este año las exposiciones "Luis Fernández, la belleza de lo oculto" (9 de febrero al 22 de mayo) y "La magia de Miró: grabados y dibujos" (4 de octubre al 31 de diciembre), mientras que lo mejor de la Colección de Arte CajaCanarias se podrá ver durante casi todo el año en la Sala María Rosa Alonso de Aguere.

La mirada de Robert Capa

Los seguidores de Robert Capa (1913-1954), considerado por muchos como el mejor reportero gráfico de guerra, tendrán que visitar el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas para contemplar la energía emocional y el impacto visual de un artista que se codeó con figuras como John Steinbeck, John Huston o el español Pablo Picasso. El Espacio Cultural Rafael Daranas (La Palma), la sala de arte de La Gomera, la capital de El Hierro y las tres islas de la provincia oriental contarán a lo largo de este año con citas especiales organizadas por la entidad.

Los actos para la reflexión, un recuerdo especial a la persona de Domingo Pérez Minik, a través del documental "Una luz en la Isla" y el Festival Músicas Centenarias del Mundo se incluyen en una agenda cultural que aún reserva hueco para alguna que otra sorpresa.