Vecinos y colectivos de Tacoronte han presentado un total de 1.500 propuestas para mejorar el avance del Plan General de Ordenación de la localidad. El plazo para recibir aportaciones al texto, que fue revocado por el pleno, se cerró ayer y hasta el viernes se habían recibido 1.493 propuestas para corregir este polémico documento.

Desde el pasado día 7 de septiembre, los vecinos de Tacoronte han podido expresar por escrito sus inquietudes, observaciones y alternativas parciales a esta primera fase de tramitación del nuevo planeamiento. El edil de Urbanismo, José Daniel Díaz, considera un éxito la participación final.

Díaz destaca que todas las propuestas presentadas serán estudiadas "minuciosamente" por el Consejo Asesor del Planeamiento Urbanístico y por el equipo técnico redactor. Ambos marcarán las directrices del que será, según el edil de CC, "el PGO más consensuado y participativo de la historia de la ciudad".

La propuesta del futuro Consejo Asesor de Planeamiento Municipal ya se encuentra en exposición pública, hasta el día 30 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Dos meses después de que se hiciese pública la propuesta de creación de este consejo asesor, planteada por parte del alcalde de Tacoronte, Hermógenes Pérez, la estructura del nuevo órgano ya puede consultarse y enmendarse.

La propuesta, abierta a alegaciones, plantea un órgano colegiado, consultivo y deliberante, que permitirá articular la participación y el consenso social en la planificación urbanística estratégica, impulsando la protección del patrimonio urbanístico y el desarrollo racional y sostenible del municipio.

El Consejo Asesor del Planeamiento Municipal estará constituido, salvo modificaciones posteriores, por el alcalde de Tacoronte, que ostentará la presidencia; el concejal delegado de Urbanismo, más un representante de cada uno de los grupos políticos municipales y de cada asociación o colectivo social que lo solicite. El consejo estará abierto a asociaciones de vecinos, agricultores, ganaderos, pescadores, comerciantes, empresarios o jóvenes; así como a plataformas vecinales, sociedades de desarrollo rural o colectivos culturales, patrimoniales, deportivos o de mujeres.

También participarán como asesores en las sesiones del consejo, con voz pero sin voto, el arquitecto municipal, el asesor jurídico del ayuntamiento y un representante del equipo redactor del nuevo PGO. También tendrán representación el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Mancomunidad del Nordeste.

Hermógenes Pérez valora el Reglamento que regulará la actividad interna del órgano de participación "más importante de la historia de la ciudad". El alcalde de Tacoronte considera acertado este nuevo instrumento de participación, "que permitirá durante todo este año alcanzar grandes acuerdos con el fin de obtener un planeamiento urbanístico final, consensuado y respaldado por todos".